28
Dom, Abr
302 New Articles

En México 52 mil seis personas han fallecido por COVID-19

Noticias
Typography

Nuevo León reportó un 60 por ciento de ocupación hospitalaria

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Salud federal reportó que en el país han fallecido por COVID-19, 52 mil seis personas.

"Tenemos un total de 52 mil seis personas que lamentablemente han perdido la vida, se ha documentado que la pérdida de la vida de estas 52 mil seis personas ha sido con una prueba positiva a SARS-CoV-2", señaló Ricardo Cortés Alcalá, Director Geberal de Promoción de la Salud.

Agregó que "hasta hoy tenemos un millón 85 mil personas estudiadas, prácticamente 86 mil personas estudiadas, de las cuales tenemos hasta el momento un total de casos acumulados de 475 mil 902. Actualmente, 520 mil 970 personas han resultado con una prueba negativa, y tenemos al momento 89 mil 25 personas en espera de que se confirme o se descarte la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra que se les haya tomado.

Como pueden observar, la positividad se ha mantenido en niveles alrededor del 50 por ciento, a nivel nacional, ya desde hace muchas semanas, y a partir de la semana 27 se observa esta meseta continua de la curva epidémica por semana, por fecha de inicio de signos y síntomas también".

El funcionario federal recordó que la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional se encuentra garantizada para dar atencion a los pacientes con COVID-19 que lo requieren, pero dijo que la mejor medida es que la población disminuya la movilidad pública y siga con el lavado de manos.

"La disponibilidad hospitalaria, como todos ya sabemos, es un indicador importante, es lo que nos ha también puesto una meta para conocer que la epidemia en nuestro país ha ido creciendo tan poco a poco que no ha llegado a saturar los servicios de salud, que también se reconvirtieron para crecer las capacidades y que esta epidemia no sobresaturaran los servicios de salud en ese aspecto.

Actualmente los primeros cuatro o cinco lugares en cuanto a la ocupación hospitalaria de camas generales la ocupan Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla. Nayarit es quien hasta el momento es el único estado que está por encima del umbral del 70 por ciento que nos marca una alerta de saturación de los hospitales en el estado de Nayarit; le sigue Nuevo León, con el 60 por ciento, ya está prácticamente en el límite del 70; le sigue Coahuila, Colima y Puebla con 63, 58 y 56 por ciento respectivamente del total de camas generales que los estados definieron que servirían para atender a las personas con infección respiratoria aguda grave que no requirieran de ventilación.

En general a nivel nacional tenemos una ocupación del 42 por ciento, esto quiere decir que tenemos el 58 por ciento de camas destinadas para infección respiratoria aguda grave que no requiere de ventilación mecánica, con disponibilidad, el 58 por ciento de las camas definidas están disponibles para cuando se necesiten.

Sobre las camas que tienen un ventilador mecánico para las personas que así lo requieran, tenemos una ocupación nacional del 36 por ciento; esto quiere decir que el 64 por ciento de las camas, de los ventiladores, que se pueden ocupar para la infección respiratoria aguda grave están disponibles en nuestro país.

Nuevo León ocupa el primer lugar en materia de ocupación hospitalaria de camas con ventilador, esto quiere decir que el 35 por ciento de sus ventiladores están aún disponibles por si lo requiere o para cuando lo requiera la población. Esperamos que con las medidas básicas de prevención, la disminución de la movilidad, quedarse en casa si uno está enfermo, utilizar el cubrebocas cuando no se pueda llevar a cabo la sana distancia y el lavado de manos continuo, todas estas medidas nos hagan que esta ocupación así se quede y que vaya reduciéndose poco a poco para que menos personas requieran de un ventilador en nuestro país".