27
Sáb, Abr
310 New Articles

Iberdrola México entrega 17 becas a estudiantes de Oaxaca

Sostenibilidad
Typography

Impulso STEM es una iniciativa lanzada en 2020 por la Fundación Iberdrola México

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, de acuerdo con un informe del 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En Oaxaca, el número de mujeres en carreras STEM representa el 34 % del total del alumnado. Para lograr la paridad en este tipo de carreras, el número de matrículas de mujeres debería crecer en un 96 %.

Iberdrola México entregó 17 becas a jóvenes de la cuarta generación del programa Impulso STEM, para que estudien carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

En esta ocasión se otorgaron becas a 7 mujeres y 10 hombres que estudiarán las siguientes carreras: Mecatrónica (6); Agricultura Sustentable y Protegida (3); Energías Renovables (3); Tecnologías de la Información (3) y Diseño y Moda Industrial (2).

“Con Impulso STEM buscamos que más jóvenes, especialmente mujeres, se interesen en estudiar carreras STEM, porque son las áreas donde tendrán mejores oportunidades de empleo en el futuro. Además, consideramos que con su experiencia y formación académica serán clave para detonar el desarrollo del país”, señaló Luis Estrada, director del Negocio de Renovables de Iberdrola México.

Impulso STEM es una iniciativa lanzada en 2020 por la Fundación Iberdrola México, en alianza con la UTVCO, con el objetivo de que jóvenes de Oaxaca cursen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), contribuyendo así el desarrollo educativo y profesional del sur-sureste del país.

“Para la UTVCO es un honor formar a una generación más de Impulso STEM. Nuestro objetivo es que jóvenes se interesen por cursar más carreras tecnológicas y científicas, pero además que cuenten con una preparación de excelencia para que se integren con éxito al mercado laboral”, afirmó Tania López López, rectora de la UTVCO.

El periodo de formación profesional de esta generación inició en septiembre de 2023 y concluirá en abril de 2027. La beca cubre la cuota de inscripción en la UTVCO y una dotación económica cuatrimestral para gastos escolares, de transporte, manutención y alojamiento.

Además de otorgar becas, Impulso STEM cuenta con varias líneas de acción: capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; desarrollo de cursos con enfoque STEM para instituciones de educación básica y media-superior, así como campañas de comunicación para incentivar a los estudiantes a cursar ingenierías.

MÁS MUJERES INGENIERAS

En México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, de acuerdo con un informe del 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En Oaxaca, el número de mujeres en carreras STEM representa el 34 % del total del alumnado. Para lograr la paridad en este tipo de carreras, el número de matrículas de mujeres debería crecer en un 96 %.

“Me enteré de las becas por las redes sociales de la universidad y porque mi hermana estudia ahí ingeniería. La beca Impulso STEM es un apoyo muy grande porque podemos pagar inscripción, material de la escuela, uniforme y utensilios para prácticas”, comentó Flor Jazmín Hernández, becaria de la cuarta generación en la carrera de Energías Renovables.

“Ahora se demuestra que muchas mujeres pueden estudiar ingeniería, no debemos limitarnos para hacer lo que nos gusta. Yo tomé el ejemplo de mi hermana que es ingeniera, y la veo feliz ejerciendo lo que le gusta”, destacó la joven oriunda de Ocotlán, Oaxaca.

Como parte de Impulso STEM, desde el 2020 a la fecha se han entregado 76 becas a estudiantes de la UTVCO -38 mujeres y 38 hombres-. Con una inversión de 15 millones de pesos, el programa tiene como objetivo beneficiar a un centenar de escuelas públicas y más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca.

Con este proyecto, que cuenta con aliados como el Instituto de Energías Renovables y la organización STEM For Kids, Iberdrola México refuerza su compromiso con las regiones donde opera, específicamente Oaxaca, donde además de contar con cuatro parques eólicos que suman una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), implementa acciones sociales que aportan al desarrollo del sur-sureste del país.