28
Dom, Abr
302 New Articles

Cemefi entregó la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a 292 OSC

OSC
Typography

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde hace 17 añosel Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) impulsa la profesionalización y la cultura de la rendición de cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil OSC, a través de esta herramienta.

Teniendo como sede Casa Cemefi, el Cemefi) hizo entrega de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) a 292 OS, que operan en 26 estados de la república. 

Desde 2006, Cemefi impulsa la profesionalización y la cultura de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil a través de esta herramienta. La AIT es un proceso de evaluación para las organizaciones. A través de diez indicadores es posible evaluar de manera objetiva el nivel de formalidad de una organización de la sociedad civil (OSC) y los instrumentos institucionales con los que cuenta para garantizar la transparencia de sus actividades. 

Las organizaciones que cumplen con los diez indicadores alcanzan el nivel óptimo para recibir la Acreditación. Al ser un instrumento para la generación de confianza (tanto de sus donantes como de la sociedad en general), desde 2016 el proceso de revisión de indicadores para obtener la acreditación tiene una vigencia de 2 años; por lo que las instituciones deben renovarlo si desean seguir contando con ella.

En 2023 son 86 organizaciones que reciben la acreditación por primera vez y 206 las que renuevan su acreditación al comprobar que siguen contando con el nivel óptimo.

Para obtener la AIT, las organizaciones deben documentar que cuentan con:

En suma, las organizaciones deben documentar solidez financiera, cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, y procesos recurrentes de rendición de cuentas a todos sus públicos.

A la par de un diploma que da cuenta sobre la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, Cemefi entrega a las OSC que alcanzaron el nivel óptimo el logotipo AIT, con el fin de que la sociedad y los donantes las identifiquen fácilmente como organizaciones comprometidas con la rendición de cuentas. 

De las 292 organizaciones que recibieron la AIT, 101 se ubican en la Ciudad de México. También destaca el estado de Jalisco, con 33 organizaciones, y Sinaloa, Querétaro y Puebla, con 15 organizaciones acreditadas en cada uno.