28
Dom, Abr
302 New Articles

Abre al público “Montenegro, Cantú, Ceniceros. Patrimonio artístico monumental”

Estilos de Vida
Typography

La exhibición parte del libro Carácter. Patrimonio artístico UANL

Por Gustavo Mendoza  y con información de Daniela Martínez/Fotografía: José Macías y Enrique Martínez

Monterrey, México, Cultura UANL.- En el marco de su 90 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Extensión y Cultura inauguraron la exposición Montenegro, Cantú, Ceniceros. Patrimonio artístico monumental. Fotografías de Roberto Ortiz en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La inauguración ante la comunidad universitaria contó con la participación del rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López, quien fue acompañado por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Roberto Ortiz, fotógrafo de la exposición; la maestra Sara López, curadora; y Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones de la SEyC.

Para esta exposición, el fotógrafo Roberto Ortiz capturó las obras monumentales de tres artistas mexicanos: Roberto Montenegro, Federico Cantú y Guillermo Ceniceros, todos con piezas que conforman el patrimonio artístico de la UANL.

La exhibición parte del libro Carácter. Patrimonio artístico UANL, el cual se edita como parte de las conmemoraciones por los 90 años de la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Los espacios universitarios son ámbitos de memoria e ilustración. Esta muestra fotográfica contribuye a la difusión, preservación, estudio y valoración del importante legado que conforma nuestra identidad universitaria”, expresó el rector de la UANL doctor en medicina Santos Guzmán López.

La muestra inicia en la Sala de Exposiciones Temporales con una selección de grabados de Montenegro, Cantú y Ceniceros, así como información histórica de su quehacer artístico. También se incluyen fotografías y reproducciones de los planos de la Escuela Industrial Álvaro Obregón, donde se ubican los vitrales de Montenegro.

En la segunda sala se exhiben las fotografías monumentales de Roberto Ortiz, quien retrata la Facultad de Filosofía y Letras e Ingeniería Civil, ambas con los frontispicios de Federico Cantú. O bien, los murales de Guillermo Ceniceros en el vestíbulo del Teatro Universitario y la fachada de la Facultad de Ciencias Químicas.

En su mensaje para autoridades universitarias y en la apertura al público en general de la muestra, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, destacó el carácter de museo de la UANL gracias al respaldo ofrecido a su comunidad artística y la creación de un patrimonio artístico y cultural.

“Las obras que la Universidad posee de Roberto Montenegro, Federico Cantú y Guillermo Ceniceros nos dan una absoluta y total evidencia de que, a la par de solventar una dinámica y atenta formación académica, hemos hecho de la Universidad un verdadero museo donde el pensamiento, la reflexión y el fenómeno estético nos asaltan cotidianamente durante nuestra vida universitaria”, afirmó.

La maestra Sara López, curadora de la exposición, mencionó que la obra de “Roberto Montenegro, Federico Cantú y Guillermo Ceniceros forman parte del movimiento artístico más importante que la identidad mexicana ha construido, la Universidad Autónoma de Nuevo León es la sede y resguardante de obras monumentales de estos creadores únicos”.

Reapertura Sala Botero

La obra Arcángel del pintor colombiano Fernando Botero (1932 – 2023) llegó al Colegio Civil Centro Cultural Universitario en enero de 2019. Ahora, la Sala Botero fue reinaugurada para el disfrute de la comunidad universitaria y el público nuevoleonés.

Su renovación consistió en mejorar las condiciones de la sala para la protección de la obra, que permite disfrutar de este patrimonio universitario a todo público sin costo.

“La Sala Fernando Botero fue remodelada para exhibir, en condiciones adecuadas y seguras para su conservación, la pintura de gran formato Arcángel, patrimonio universitario, que hoy se reinaugura para ser visitada con acceso libre y gratuito por toda la comunidad universitaria y el público que desee apreciarla”, agregó el secretario de Extensión y Cultura.

La exposición

Montenegro, Cantú, Ceniceros. Patrimonio artístico monumental. Fotografías de Roberto Ortiz puede visitarse en las Salas de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Permanencia: 31 de enero de 2024.