30
Mar, Abr
296 New Articles

Lo urgente de la enfermedad renal y los caminos para no morir

Estilos de Vida
Typography

Por segundo año consecutivo la fachada de la Cámara de Diputados se iluminó de amarillo

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial del Riñón, se realizó el 6to Encuentro por la Salud Renal en la Cámara de Diputados bajo el título "Lo urgente de la enfermedad renal y los caminos para no morir", para concientizar que este padecimiento debe ser clave para el sistema de salud, ya que afecta a aproximadamente 13 millones de personas en México y 850 millones en todo el mundo.

Expertos, legisladores y líderes de la sociedad civil se unieron para abordar la urgente necesidad de acciones concretas para enfrentar la creciente prevalencia de la enfermedad renal en México. Se remarcó la necesidad de garantizar políticas públicas como la creación de un Registro Nacional de Pacientes para mejorar la toma de decisiones en materia presupuestaría para la atención de este padecimiento, así como la importancia de controlar factores de riesgo como la obesidad y la diabetes para prevenir la falla renal.

Marisol Robles, coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio recalcó que "en momentos como estos, es crucial que unamos esfuerzos para impulsar cambios significativos en la atención de la salud renal en México. Nuestra misión es clara: mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades de quienes luchan contra la enfermedad renal crónica. Juntos, podemos marcar la diferencia y garantizar un futuro más saludable para todos.”

El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, destacó la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta integral por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. Asimismo, recordó el compromiso firmado por las organizaciones de pacientes en favor de la salud renal hace más de cinco años, “estos años hemos trabajado de la mano, presentando iniciativas, luchando por el presupuesto y por mejorar las condiciones de nuestros pacientes".

Ricardo Correa Rotter, médico internista y nefrólogo, miembro del Comité Directivo del "World Kidney Day", subrayó la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), enfatizando que la inacción puede tener consecuencias devastadoras, ya que “3.1 millones de personas mueren cada año en el planeta por insuficiencia renal, esto es una persona cada 6 segundos, siendo la séptima causa de muerte a nivel global.  ¿La Enfermedad Renal Crónica es prevenible? La respuesta contundente es sí. ¿Cuál es la forma de prevenir la Enfermedad Renal Diabética más eficiente? No ser diabético y la diabetes se puede prevenir. Para ello hay métodos de diagnóstico temprano y hay medicamentos que pueden incluso favorecer la regresión.  Para poder atender estos temas, es necesario identificar tempranamente a las personas en riesgo y así poder diagnosticar y tratar de manera temprana, apropiada y consistentemente".

Gregorio Obrador de la Universidad Panamericana delineó los desafíos de las políticas públicas en México en relación con la ERC, llamando a la acción para implementar medidas efectivas que aborden las causas fundamentales de esta crisis de salud, recalcando la necesidad de formar a más médicos especialistas en el país, ya que “tenemos un problema de recursos humanos en México. Tenemos 9.1 nefrólogos por cada millón de habitantes, que es insuficiente. La SLAN recomiendan que sean al menos 20 por cada millón de habitantes. También existe una mala distribución de los expertos, donde hay estados que carecen de nefrólogos pediátricos".

Olynka Vega del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán también mencionó la importancia de los médicos del primer nivel de atención y compartió estrategias para maximizar el tiempo en prediálisis, destacando la importancia de una detección temprana y un acceso oportuno a la atención médica, ya que “si podemos alentar la progresión de la enfermedad, pero necesitamos hacer un diagnóstico temprano, una valoración integral y una intervención farmacológica bastante compleja pero establecida en cada uno de los pacientes, acompañado de un proceso multidisciplinario que incluya una nutrióloga".

Erika López, Psico nefróloga, ofreció elementos esenciales para la definición de políticas públicas que promuevan la salud renal, enfatizando la necesidad de una atención integral que incluya aspectos médicos, psicológicos y sociales. Asimismo, invitó a todas las personas, en nombre de la Alianza y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Psiconefrología a estar atentos al lanzamiento de la canción “Mi pipí”, la cual fungirá como una estrategia para concientización en niños pequeños sobre la salud renal y la atención a sus signos.

Juan Carlos Ramírez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán abordó la hiperkalemia, una complicación de la ERC, que significa una de las principales causas de muerte en pacientes con diabetes o cardiopatías debido a que los tratamientos que reciben normalmente elevan los niveles de potasio. Además de los cambios en el estilo de vida, refirió que este fenómeno debe tenerse presente en el tratamiento de la ERC de modo que se capacite al personal de salud en el manejo de terapias que permitan tratar la hiperkalemia como son los agentes novedosos quelantes de potasio que evitan que éste se absorba en el intestino, los cuales deberían ser de acceso universal.

Rafael Valdez del Hospital General de México presentó innovaciones y necesidades no cubiertas en el tratamiento de la enfermedad renal, enfatizando la importancia de la inversión en investigación y desarrollo de nuevas terapias. Mientras que, el Dr. Omar López, examinó la viabilidad del cuidado en casa y la diálisis peritoneal automatizada y con monitoreo remoto, señalando la necesidad de políticas que garanticen un acceso equitativo y de calidad a estos tratamientos.

Marisol Robles, coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio A.C., presentó propuestas concretas para abordar la ERC, resaltando el papel crucial de los pacientes, las asociaciones y el equipo médico en este esfuerzo conjunto.

El evento concluyó con la entrega del documento “Acciones urgentes hacia un México con una mejor salud: el tiempo es ahora”, en donde se recalcaron 9 puntos de la Alianza por la Salud Renal dirigidos a la Legislatura, en específico a la Comisión de Salud, elaborado por pacientes y profesionales médicos, que destaca las principales acciones necesarias para abordar la crisis de la enfermedad renal en México.

En un gesto de solidaridad y concienciación, la fachada de la Cámara de Diputados fue iluminada de color amarillo en honor al Día Mundial del Riñón, recordando la importancia de trabajar juntos para proteger la salud renal de todos los mexicanos.

La Alianza por la Salud Renal instó a todas las partes interesadas, incluidos los legisladores, las autoridades de salud y la sociedad en su conjunto, a tomar medidas urgentes para enfrentar la importancia de la enfermedad renal en México y garantizar un futuro más saludable para todos. Asimismo, invitó a todos los miembros de la sociedad a participar en la 1ª Carrera por la Salud Renal, el próximo domingo 7 de abril a las 7:00 en la 1ª sección del Bosque de Chapultepec de la CDMX, en modalidades tanto de 3km, 5km y 10km.