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Mar, Jun
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Comparan prácticas sobre la ayuda a la sociedad

Desarrollo
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Exponen la necesidad de un diagnóstico inicial de las necesidades de la comunidad

Monterrey, México, UDEM.- La Universidad de Monterrey, desde su fundación, cree firmemente en que la educación se fortalece en el servicio a los demás, sentimiento que es compartido por muchas instituciones a lo largo del continente americano.

Es por esto que la International Society for Third-Sector Research, una organización dedicada a crear conocimiento y promover el avance de las comunidades, realizó el evento "Replanteando la relación entre la Universidad y las organizaciones sociales: retos de la evaluación del aprendizaje servicio solidario en Chile, Argentina y México", un encuentro en el que Monserrat Quiroga Funes, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF), representó a la UDEM. 

También participaron Chantal Jouannet Valderrama, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Enrique Ochoa, director ejecutivo de #CLAYSS, en Argentina. 

En su intervención, Monserrat compartió con los presentes el modelo pedagógico del aprendizaje en el servicio de la UDEM, enfocándose en el nivel de profesional. 

“Uno de nuestros principios fundamentales es que el ser humano solo alcanza su  plenitud en el servicio a los demás. Es por eso que en la UDEM le damos mucho peso al aspecto social”, compartió. 

Compartió que en la UDEM, todos los planes académicos cuentan con dos materias de vinculación con la comunidad en la que en primera instancia la sociedad hace saber sus necesidades, luego estas preocupaciones se ligan con materias de las carreras y durante el semestre los alumnos desarrollan diagnósticos, planeaciones y ejecutan el proyecto de colaboración, para posteriormente brindar un entregable a la comunidad. 

“Otra cosa que se hace para poder difundir y promover esta pedagogías que tenemos enlaces por cada división académica y ellos ayudan a promoverla con los demás docentes y también sirven como un canal para compartir experiencias que demuestran que realmente se puede lograr el aprendizaje en el servicio”, señaló. 

Los tres expositores concordaron en que es un verdadero reto evaluar el desempeño de los alumnos a través del impacto en una comunidad en un contexto escolar en que se mide el aprendizaje con una escala numérica, pero aseguraron que se están desarrollando medidas para cimentar esta metodología. 

Sí, es un desafío muy grande, por eso es importante conocer el diagnóstico de las organizaciones, qué les duele, para que en función de eso podamos lograr una mejor vinculación. Porque si no conocemos eso, podríamos asumir que la organización necesita una cosa y al final puede ser otra”, finalizó.