27
Sáb, Abr
310 New Articles

Reconocen internacionalmente al Tec de Monterrey por mejores prácticas en la educación continua

Desarrollo
Typography

RECLA premiará a la Institución en dos categorías: Internacionalización de la Educación Continua y Universidad-Empresa.

Monterrey, México.- El Tecnológico de Monterrey fue reconocido en dos categorías del Premio RECLA 2021, una distinción que otorga anualmente la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) a instituciones de educación superior que contribuyen al mejoramiento económico, social, cultural y académico del sector y que, a través de sus iniciativas, colaboran al desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad.

Las categorías en las que la Institución fue premiada son: Internacionalización de la Educación Continua, por la "Plataforma iberoamericana de educación para profesionales de salud (PIEPS)"; y Universidad–Empresa, por el Programa de Habilidades Gerenciales LIVE y Grupo Financiero Banorte.

RECLA es una red de cooperación universitaria que busca impulsar el desarrollo y crecimiento de la educación continua para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa.

Para calificar, el organismo toma en cuenta diversos criterios que van desde la cobertura, impacto de los programas, participación, colaboración institucional, innovación tecnológica y metodología, hasta el impacto en la operación empresarial, entre otros.

"Es una gran noticia que la Red distinga al Tec de Monterrey por su colaboración internacional en la formación continua de los profesionales de la salud de la mano de la Universidad de los Andes y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires; así como por el desarrollo de competencias de liderazgo para el Grupo Financiero Banorte. Este reconocimiento es un estímulo para nuestra comunidad académica y organizaciones que buscamos impactar a través del aprendizaje durante toda la vida", comentó Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo a Margarita Guarello de Toro, presidenta de RECLA, el reconocimiento a la Internacionalización "muestra el espíritu colaborativo del Tec, a través de un proyecto en el que, en medio de una pandemia global, se unen tres instituciones para dar respuestas a la urgencia". Por otro lado, el premio en la categoría Universidad–Empresa, reconoce y visibiliza las actividades desarrolladas en coordinación con el mundo empresarial.

Categoría Internacionalización de la Educación Continua

La "Plataforma Iberoamericana de Educación para Profesionales de Salud (PIEPS)" reconocida en la categoría Internacionalización de la Educación Continua es una iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de las competencias de las y los profesionales de la salud en los países de habla hispana, a través de espacios de encuentro centrados en el aprendizaje colaborativo.

Desarrollada en conjunto por la Universidad de los Andes, el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tecnológico de Monterrey, esta innovación consta de un sitio de encuentro virtual que brinda gratuitamente, espacios de formación para profesionales de la salud interesados en la educación.

"Este premio reconoce dos de los pilares de nuestra Escuela: la calidad e internacionalización de sus programas, factores clave para abordar los retos y transformar el futuro de la salud en México", afirmó el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), del Tecnológico de Monterrey.

La iniciativa promueve la capacitación y el desarrollo de profesionales de la salud a través de una plataforma que pone a disposición sesiones magistrales, salas colaborativas y panel de expertos.

"Este reconocimiento resalta el trabajo y la confianza de conferencistas, asistentes y educadores con los que compartimos la vocación por la formación de profesionales de la salud", agregó la Dra. Mildred López Cabrera, directora de Innovación Educativa de la EMCS.

Para Sandra Jaramillo, coordinadora del Centro de Habilidades Médicas y Laboratorio de Simulación, Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, "la plataforma es una de las comunidades de aprendizaje más grande de habla hispana. Más que un reconocimiento al proyecto es una distinción a todos los profesionales de la salud que día a día buscan la forma de ser mejores profesionales y docentes".

Por su parte, el Dr. Eduardo Durante, director de la carrera de Medicina y director de la Maestría para Profesionales de la Salud del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, señaló que "la PIEPS se ha constituido en un recurso valioso para el desarrollo profesional continuo en idioma español y con la  idiosincracia latina, que la ubica en un lugar destacado en Latinoamérica. Este premio es un estímulo enorme para que sigamos en el camino de construir redes para la educación de los profesionales de la salud".

Categoría Universidad–Empresa

El Programa de Habilidades Gerenciales LIVE, reconocido en la categoría Universidad – Empresa, es un espacio formativo desarrollado por el Tecnológico de Monterrey a partir de las competencias de liderazgo de Grupo Financiero Banorte, bajo el modelo Learning Interactive Virtual Experience.

Por su enfoque en el desarrollo del liderazgo y por el impacto que ha tenido en las más de mil personas que han pasado por este programa, esta iniciativa representa un caso de éxito que ha permitido desarrollar el talento humano a través de competencias como comunicación asertiva, accountability, negociación, y gestión de proyectos centrados en el cliente.

"A través de programas como este, estamos transformando vidas, organizaciones y a la sociedad, formando líderes más humanos y comprometidos con su desarrollo profesional y el de su comunidad", señaló María Rivera González, líder de Desarrollo de Soluciones de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

"En Banorte creemos firmemente que la ventaja competitiva de la institución está en nuestro talento y en nuestra cultura, por eso estamos comprometidos a seguir desarrollando líderes con habilidades basadas en la agilidad del aprendizaje y el trabajo colaborativo. Celebramos el reconocimiento que recibió el Tec de Monterrey por el programa que creamos en conjunto", afirmó Rogelio Cárdenas Solis, director ejecutivo de Capital Humano de Grupo Financiero Banorte.

Ambos reconocimientos se recibirán en una ceremonia virtual el próximo 17 de agosto y serán otorgados por el Comité Ejecutivo de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.