27
Sáb, Abr
310 New Articles

UDEM forma alianza con Crystal System

Desarrollo
Typography

Ofrecerán talleres de temas especializados de Industria 4.0

Monterrey, México, UDEM.- Para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos e invitarlos a tomar nuevos retos, la Universidad de Monterrey se alió con Crystal System para ofrecer a sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías una oportunidad más de aprendizaje.

A través del convenio firmado por cinco años con Crystal System, una empresa europea que ofrece servicios de tecnologías de la información, alumnos de la UDEM, así como estudiantes de la Universidad Politécnica de Bucarest y de la Universidad de Pitesti, ambas de Rumania, tuvieron la oportunidad de tomar cursos virtuales de Data Science y Data Engineering. 

(Crystal System) nos contactó y nos presentó el modelo que tienen, que es de innovación disruptiva en la educación. Es decir, no tenemos que esperar cuatro años y medio para proveer un estudiante especializado en estas tecnologías, sino que a los estudiantes de último año se les brinda una oportunidad para que complementen su educación con esta clase de cursos”, explicó Consuelo Cabello Pinales, directora del programa académico de Ingeniero en Tecnologías Computacionales y quien fue el primer contacto con la empresa.

En el curso, que inició el 14 de junio y terminó el 8 de agosto, están participando 62 estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno semestre de las carreras Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Robótica y Sistemas Inteligentes e Ingeniería Mecánica Administrativa, así como tres profesores y 12 recién graduados. 

Los talleres fueron coordinados por Refugio Chávez, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, mientras que la coordinación del proyecto la lleva Olivia Barrón Cano, directora del departamento de Ciencias Computacionales. 

La ingeniera indicó que la Universidad brinda todos los conocimientos y herramientas necesarias a los jóvenes para triunfar en el mundo de la ingeniería, pero existen casos en que las empresas demandan profesionistas expertos en tecnologías específicas, y esta alianza elimina la curva de aprendizaje por la que pasa una nueva contratación, mientras que los instructores proveen a los estudiantes experiencias de aplicaciones en proyectos reales. Es por esto que la alianza con Crystal System es tan valiosa, pues le brinda una ventaja competitiva. 

“Fue un ganar-ganar. Como les dije a los chicos ‘inscríbanse, no les va a costar y van a sumar más competencias a su currículum’; independientemente si los contratan o no, van a tener un certificado de que están capacitados en temas de Data Science y Data Engineering. Alianzas como ésta hacen a nuestros programas académicos más atractivos”, aseguró Cabello Pinales. 

La dinámica consiste en capacitar a profesores y alumnos de sexto, séptimo, octavo y noveno semestre, libre de costo, de la mano de expertos de la industria y a través de diferentes proyectos en los que trabajarán en equipo con estudiantes de Rumania. De acuerdo a su desempeño en los proyectos del curso y del examen final, se les podrá dar una oferta de trabajo. 

La ingeniera mencionó que los estudiantes se han mostrado impresionados y muy motivados por estudiar el contenido de los cursos, pues al ser impartido por insiders de la industria obtienen tips y experiencia que, de lo contrario, hubieran tardado años en aprender. 

Al final del programa, para ratificar su aprendizaje, los alumnos entregarán su proyecto final, realizarán un examen y recibirán una certificación; los jóvenes más destacados podrán ganar varios premios, desde tabletas y smartwatches, hasta tarjetas de regalos. 

Cabello Pinales aseguró que este tipo de programas permiten la constante aplicación práctica del conocimiento, no solo de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, sino de todos sus programas, por lo que esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad de Monterrey con la excelencia académica.