27
Sáb, Abr
310 New Articles

Invitan científicas de FIME a vencer retos de la mujer en la ciencia

Desarrollo
Typography

Sugirieron a las mujeres universitarias definir sus objetivos y aprovechar las oportunidades

Por Eduardo Rodríguez/Fotografía: Ricardo Rodríguez

Monterrey, México, UANL.- En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL reunió a tres de sus científicas destacadas para participar en el panel “Retos de la mujer en la ciencia”.

Las investigadoras que se dieron cita el 8 de febrero para dialogar con alumnas de la FIME fueron María Angélica Salazar Aguilar, Nivia Álvarez Aguilar y Selene Sepúlveda Guzmán, quienes también pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Durante la charla, la doctora Nivia Álvarez Aguilar argumentó que cuando ella finalizó su doctorado en Rusia la investigación se convirtió en un ejercicio del cual es difícil desprenderse.

Asimismo, invitó a las jóvenes universitarias a no tenerle miedo a la investigación, porque, aunque es un rubro que requiere de voluntad y disciplina, te ayuda mucho a crecer como persona y profesionalmente.

Objetivos, intereses y no subestimarse

Las tres científicas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL invitaron a las alumnas a establecer bien sus objetivos, definir en qué área les gustaría desarrollarse y, sobre todo, a no subestimarse.

“Establezcan objetivos, no se limiten y no se subestimen, dejen a un lado los prejuicios y, sobre todo, no justificarse con las excusas, porque si nosotras queremos oportunidades, tenemos que trabajar para crearlas”, enfatizó la doctora Angélica Salazar Aguilar.

Por su parte, la investigadora Selene Sepúlveda Guzmán añadió que es importante que las jóvenes primero reflexionen cómo son y qué perfil tienen, qué les gusta, qué las hace sentir cómodas y en qué ambiente podrían crecer.

“Cuando tengan una idea de lo que son, qué buscan y quieren, sigan esa área de interés y busquen la educación más calificada”, recalcó.