28
Dom, Abr
302 New Articles

UDEM entrega el Distintivo Empresa Sustentable

Desarrollo
Typography

Monterrey, México, UDEM.- Un total de 20 empresas locales formaron la segunda generación de empresas reconocidas con el Distintivo Empresa Sustentable, con el que la Universidad de Monterrey promueve a nivel estatal la integración de la sustentabilidad a la cadena de valor del negocio.

El galardón ‒cuya primera convocatoria se lanzó en 2019‒ fue entregado en esta edición a las organizaciones: Frohlich, Prolamsa, Criser, Ashland Hardware and Casting Systems de México, Cadeco, Banca Afirme, Siemens, Katcon, A4 Estrategia Ambiental, Criotec, Iacna México, Protexa, Zubex Industrial, Hersmex.

La ceremonia de premiación se realizó en las salas 1 y 2 del nivel B de Estoa, con la presencia de Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; Osmar Arandia, director de Posgrado de la Escuela de Negocios de la UDEM; e Irma Peñúñuri García, directora del programa académico de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDEM.

Asimismo, Javier Alejandro Mendoza Rodríguez, director de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía estatal; Mitch Abundis, director de Inversión de la misma Secretaría; y Daniel Eduardo Sánchez, director de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León, también de la Secretaría de Economía. 

El Distintivo Empresa Sustentable es un programa de acompañamiento, creado a iniciativa de la UDEM, en conjunto con la Secretaría de Economía estatal y su Dirección de Cadenas Productivas, donde las empresas por medio de un instrumento de autoevaluación identifican sus acciones de mejora y cumplimiento ambiental.

Eduardo Sánchez señaló que el punto medular de la corresponsabilidad que se tiene en el estado es en el crecimiento económico, en el cuidado del medio ambiente y en incrementar el bienestar social.

El funcionario estatal indicó que, después de la pandemia, el crecimiento que Nuevo León ha experimentado ha roto récords en muchos aspectos, principalmente, atracción de inversión, generación de empleos, pero también el desarrollo de una economía diversificada.

"Este mismo crecimiento, las empresas que están llegando, las relaciones que están entablando con empresas locales, va muy enfocado a la sostenibilidad; empresas que no logren alcanzar el cumplimiento de estos criterios posiblemente puedan quedar fuera de todo esto; por eso la importancia de identificar cuáles son nuestros puntos fuertes como empresa y trabajar en ellos”, advirtió.

“El hecho de que las empresas tomen esta iniciativa, que hayan participado en el programa, y ser premiados con este reconocimiento como empresas sostenibles, automáticamente los pone en la mira de todas estas empresas globales que están llegando al estado”, afirmó.

Javier Mendoza llamó a reflexionar sobre los retos que existen en la industria para que todas las empresas que están buscando la sostenibilidad puedan tener un desarrollo más sostenible, puedan ser más proactivos y que sean más conscientes con el entorno social, tratando de integrar estas empresas a la cadenas de valor.

“Ya vienen muchos cambios y normas globales que van más enfocadas al tema sostenible y al tema social, por lo cual tenemos que ser más conscientes”, apuntó.