27
Sáb, Abr
310 New Articles

Pcd serán vacunadas contra COVID-19 en el mes de junio

Inclusión Social
Typography

Desde principios de año, las Pcd estuvieron solicitando priorizar su vacunación

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Durante el mes de junio las personas con discapacidad de 16 a 49 años, serán vacunadas contra la COVID-19.

"Una vez cumplimentadas las etapas dos y tres de la Política nacional y con esto la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la etapa cuatro contemplará la vacunación de grupos de atención prioritaria como pueden ser personas de 16 a 49 años que viven con síndrome de Down o con discapacidades que incrementan su riesgo personal de presentar complicaciones de la COVID-19, además de vacunar al decenio de edad inmediato inferior correspondiente a una priorización estrictamente ejecutada por edad", se señaló en la última versión de la Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

Por lo que las personas con discapacidad a la par de la población de 40 a 49 años, durante el mes de junio recibirán la dosis de la vacuna.

Desde principios del 2021 personas con discapacidad que promueven los derechos del colectivo, integrantes del movimiento asociativo, así como legisladores federales estuvieron exhortando al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud se pudiera priorizar el acceso de las personas con discapacidad a las primeras etapas de vacunación.

En la última versión de la Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, se mencionó que "el análisis de factibilidad de esta priorización se llevará a cabo en el seno del GTAV. Un ejercicio dinámico que debe actualizarse conforme la vacunación avanza, se cumple el primer objetivo específico de la Política para reducir el 80% de las defunciones, y la dinámica epidémica se modifica".

Los integrantes del GTAV COVID-19 en México, explicaron que "los grupos de atención prioritaria como niñas, niños y adolescentes, personas de 60 años o más, mujeres, personas con discapacidad, víctimas, personas jóvenes, personas de la comunidad LGBTTTI, personas migrantes y sujetas de protección internacional, personas en situación de calle, personas privadas de la libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas afrodescendientes y las de identidad indígena son contemplados como el tercer eje de priorización de la vacunación. Esto significa que, como eje de priorización, se cuidará de manera especial que su acceso esté garantizado en el momento en que, por edad, condición de vida o comorbilidad deban vacunarse".