28
Dom, Abr
302 New Articles

Instala Monterrey zonas de enfriamiento para enfrentar ola de calor

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando prevenir eventualidades por la ola de calor, es que la Dirección de Protección Civil de Monterrey, instaló a partir "zonas de enfriamiento" en distintas áreas de la ciudad.

Fernando Fernández, Director de Protección Civil explicó que en éstos lugares se brindará atención a las personas que necesiten refrescarse en la hora de más calor en el día, es decir, de 11:30 de la mañana a las 4 de la tarde. Hay cinco puntos instalados en lugares de más afluencia: en el centro en el cruce de Juárez y Morelos, y Juárez y Aramberri, así como en el Obelisco, en Juan I. Ramón; en el Parque Aztlán, cerca de la estación Talleres del Metro y en Constitución y Degollado.

Con el apoyo de elementos de Protección Civil, de cadetes de la Academia de Policía municipal y de personal de la Dirección de Atención Ciudadana se brindará agua potable fresca y un espacio con ventiladores y bajo la sombra, para que las personas que así lo requieran, normalicen su temperatura.

"Le llamamos zonas de enfriamiento, las cuales consisten en poder tener hidratación para la gente ante esta ola de calor y también un espacio donde la gente pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo, acompañados con unos ventiladores. La idea es que quien se sienta un poco agobiado o mal por la exposición al sol aquí hay unas áreas donde la gente puede permanecer algunos minutos, refrescarse, regular su temperatura corporal, rehidratarse y si es necesario, que nos hagan saber para brindarles la atención prehospitalaria necesaria y evaluar si tiene que llevar alguna atención mayor", explicó el funcionario.

Informó que su permanencia estará vigente mientras dure la ola de calor, desde el pasado 14 de junio hasta el jueves de la próxima semana, incluyendo sábado y domingo.

Fernández adelantó que estiman repartir cinco mil litros de agua por día en estas zonas de enfriamiento.Reiteró su llamado a la comunidad a seguirse cuidando de las altas temperaturas, a no salir de casa si no es necesario, y a beber agua natural.

También dio la fórmula que utilizan los nutriólogos para la ingesta de agua: es multiplicar el peso corporal por 35, el resultado es la cantidad de mililitros que se deben tomar diariamente.

No obstante, quienes estén expuestos a la intemperie requerirán más hidratación, especialmente porque la sensación térmica varía de persona a persona y no es medible, además de que influye el área donde se encuentre, como la cantidad de arbolado o carpeta asfáltica.

Para las personas sin hogar, dijo que tal como se hace en invierno con el operativo Chocolate, se realizarán recorridos para detectar si alguien requiere atención hospitalaria.