27
Sáb, Abr
310 New Articles

Derribarán 20 fresnos por L6 del Metro, prometen mil 200 especies de talla baja

Medio Ambiente
Typography

Los árboles que serán derribados tienen una altura promedio de cinco metros

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, anunció que debido al cableado eléctrico  en el trazo de la Línea 6, proyectada del Hospital de Gine hacia Apodaca, 20 fresnos serán derribados, ya que la infraestructura de la zona no permite realizar maniobras de retiro.

Arratia explicó que se retirarán 5 de los 25 fresnos localizados en este trazo y que tienen una altura promedio de cinco metros; los cuales se compensarán con la plantación de mil 200 especies de talla baja.

“Además de que estamos creado infraestructura de movilidad sustentable, porque la idea es reducir las emisiones para pasar del transporte privado al público; estamos compensando en la propia infraestructura con infraestructura verde, con árboles compensando a un 100 por ciento más”, señaló el Secretario de Medio Ambiente.

Subrayó que el derribo del arbolado es avalado por Reforestación Extrema, A.C, con quienes se encuentran realizando la campaña Bosques Ciudadanos, para que en las seis líneas del Metro se planten 4 mil 500 árboles de diferentes especies nativas en las partes bajas del viaducto elevado.

Dijo que se plantarán especies de bajo formato como anacahuita, cenizos, mimbres, crespón, entre otros, con una altura máxima de cinco metros.

Expresó que en algunos espacios se instalarán árboles de gran formato en donde la infraestructura urbana permita su crecimiento adecuado, como el sicomoro, y encinos verdes y rojos, cuya altura oscila entre los 10 y 20 metros.

El Secretario de Medio Ambiente dijo que en el caso de la Línea 1 del Metro, la inversión del Bosque Ciudadano es alrededor de 6 millones pesos, ya que se debe realizar la obra civil para retiro del concreto y la excavación para la plantación de los árboles.

Mientras que para la Línea 3, la autoridad aún no tiene la estimación de la inversión.

La meta del Gobierno del Estado en la campaña de arborización masiva en el área metropolitana, dijo el funcionario estatal, es plantar un millón de árboles. El objetivo de la campaña es renaturalizar el espacio público con la incorporación de infraestructura verde; crear un corredor biológico para las especies nativas; y embellecer la ciudad con árboles de alto valor estético.

Detalló que a la fecha se tiene un avance de 310 mil árboles plantados; 298 mil de ellos en la sierra dentro del Parque Nacional Cumbres para compensar las miles de hectáreas que han sido siniestradas en los incendios forestales.