28
Dom, Abr
302 New Articles

Medio Ambiente NL denuncia a Refinería de Cadereyta ante la FGR

Medio Ambiente
Typography

Percibieron columnas de humo con olor a azufre

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, informó que interpusieron una denuncia contra la Refinería de Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una nueva emisión de contaminación que causa daños al ecosistema  de la entidad y a la salud de las personas.

Detalló que elementos de la dependencia a su cargo se encargaron personalmente de registrar las emisiones de la Refinería ubicada en eel municipio de Cadereyta:

"En la madrugada a las 2:30 a.m. tomaron fotografías en la Refinería de Cadereyta dónde se percibieron columnas de humo y los inspectores mencionaron que este era espeso y con un olor a azufre", señaló el Secretario.

Martínez Muñoz enfatizó que la acción legal se da tras agotar la "diplomacia" con la dependencia federal, por lo que ahora se pasa a una nueva fase para demostrar las afectaciones al medio ambiente y a la salud de la población, ya que aclaró que la denuncia "está muy bien fundamentada y difícilmente un Juez puede decir que no tenemos razón".

En la denuncia plantean violaciones a los Artículos 414 y 415 del Código Penal federal, relativos a la producción de sustancias consideradas peligrosas sin aplicar medidas de prevención.

El Secretario subrayó que dichas conductas se sancionan con penas de uno a nueve años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa.