28
Dom, Abr
302 New Articles

IMSS y Salud NL niegan aumento de enfermedades por el aire sucio

Medio Ambiente
Typography

Mencionaron que las enfermedades respiratorias eran mucho mayor en los años 2018 y 2019

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud Nuevo León negaron que la mala calidad del aire provoque más enfermedades o incluso muertes.

Zoé Robledo, Director General del IMSS dijo que constantemente se encuentran monitoreando las enfermedades respiratorias y actualmente "no tenemos identificado un incremento de enfermedad respiratoria por cuestiones que tenga que ver con la calidad del aire".

Cabe recordar que los últimos días algunas personas de Organizaciones No Gubernamentales han mencionado que durante el año 2023 hubieron muertes relacionadas con la calidad del aire, pero no muestran la fuente oficial de lo que señalan.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, mencionó que los años 2018 y 2019 que son los años con los que se compara el año 2023 y el actual, el número de pacientes que se reportaban con enfermedades respiratorias eran mucho mayor en los años 2018 y 2019 a comparación del 2023 y el primer mes del 2024.

Enfatizó que hay diversas variables que condicionan que una persona se pueda enfermar, las condiciones propias de la persona, la circulación de microorganismos, bacterias o virus en el medio ambiente, y las partículas que pueden representar un factor que irriten la vía aérea y desencadenan una enfermedad.

"Entonces tenemos que ser muy puntuales y muy precisos en cuales de estos factores son los que están siendo condicionantes de desarrollar o de enfermarnos", señaló la Secretaria de Salud.