28
Dom, Abr
302 New Articles

Arca Continental dona agua tratada para el riego de áreas verdes en Zapopan

Sostenibilidad
Typography

Zapopan, Jalisco.- Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, donará más anualmente de 182 mil metros cúbicos de agua tratada proveniente de las operaciones de la empresa para el riego y cuidado de las áreas verdes colindantes a la planta ubicada en el municipio.

Esta iniciativa respaldada por una inversión conjunta de aproximadamente $5 millones de pesos entre Arca Continental, la Asociación Colonos Valle Real y el Municipio de Zapopan, se orienta principalmente a lograr un uso sostenible del recurso hídrico, garantizando el riego de 92 mil metros cuadrados de áreas verdes con árboles y otras especies locales que requieren el constante flujo de agua.

Con esta misma inversión, se ha realizado la instalación de cisternas, tuberías, equipos de bombeo, excavaciones, obra civil y la implementación de 50 paneles solares para optimizar el proceso y reducir el consumo de energía.

Además de aprovechar al máximo el agua utilizada en los procesos industriales de la compañía, estas mejoras también contribuyen a la reducción del consumo de energía, consolidando así un enfoque integral hacia la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México desarrollado por la Conagua, en Jalisco 96 municipios presentan algún grado de sequía, mientras que el municipio de Zapopan al cierre de 2023 presentó un grado de sequía moderado, lo que refleja la importancia de implementar acciones que involucren al gobierno y la industria privada para aprovechar y generar consciencia sobre la importancia del uso y reúso del agua entre la comunidad.

Juan Carlos Barrera, director región occidente de Arca Continental, subrayó la importancia de la colaboración entre sectores: "Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la industria privada, la comunidad y el gobierno pueden unirse para abordar desafíos ambientales. En este espíritu de unidad, estamos seguros de que esta iniciativa será un verdadero ganar-ganar para todos”.

Por su parte Isaura Amador, coordinadora General de Cercanía Ciudadana en representación del presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, resaltó que “Este es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando las vecinas y vecinos, empresas y gobierno trabajamos de la mano.”

Además, señaló que 2 millones de familias en México no cuentan con agua, incluso en la zona metropolitana hace algunos años pasamos por esta situación, es hora de que estemos actuando con urgencia, es un recurso natural que debemos de cuidar entre todas y todos, es por esto por lo que debemos seguir trabajando entre la sociedad civil, empresas como Arca Continental y gobierno en todos sus niveles.

De parte de nuestro municipio nos queda refrendar ese compromiso con las personas y estrechar la mano para generar iniciativas como la que estamos viendo hoy, que podamos seguir reconociendo la importancia del ahorro del agua y de generar también mecanismos de economía circular para que podamos tener un mejor mundo para las futuras generaciones, concluyó.

En su intervención Gabriela Cárdenas, diputada local por el Distrito VI, comentó que esta iniciativa es  un gran ejemplo de lo que podemos hacer ante el cambio climático es lo que hoy está sucediendo aquí a través del desarrollo sostenible con justicia social. Al mismo tiempo que felicito a Arca Continental, a la Industria de Coca-Cola y a los colonos, por implementar este tipo de modelos que son ejemplares, que le abonan a este avance que tenemos que hacer hacia la agenda 2030.

Jorge Octavio Zamora Morales, presidente Colonos Valle Real consideró como una obligación de todos en estos tiempos, cuidar y usar bien este vital recurso, y ser cada día más eficientes en su cuidado y aprovechamiento. Mi agradecimiento a quienes hicieron posible este proyecto.

Arca Continental mantiene acciones continúas que ayudan al cuidado de los recursos naturales en el estado, como la instalación de humedales en Cihuatlán, mismos que benefician a más de 18 mil habitantes del municipio.

Este humedal cuenta además con un vivero comunitario irrigado con el agua limpia, produciendo 50 mil plantas de distintas especies, y haciendo la diferencia para la economía de las familias en esta comunidad.

Arca Continental refrenda su compromiso con las comunidades donde opera para hacer más eficiente el uso del agua dentro y fuera de sus operaciones, mejorando el entorno y trayendo beneficios para sus habitantes.