28
Dom, Abr
302 New Articles

Invierten en Monterrey más de 5.5 mdp en el Sistema de Amortiguamiento Pluvial

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas informó que invirtieron más de  5.5 millones de pesos en el Sistema de Amortiguamiento Pluvial (SAP), el primer dispositivo en el estado que protegerá a zonas habitacionales cercanas al Cerro del Topo Chico.

En el Cerro del Topo Chico, a la altura de la Colonia CROC, se construyó este dispositivo, que consiste en una red de anillos de acero de alta resistencia que ayudará a retener hasta 14 toneladas por metro cuadrado de piedras y lodo que bajan durante lluvias torrenciales.

Como antecedente, en 2019, durante el paso del Huracán Fernand, habitantes de las faldas del Cerro del Topo Chico vieron afectadas sus casas y automóviles, debido a los daños causados por grandes rocas y la inmensa cantidad de lodo que arrastró el agua a su paso.

Es por ello que la actual Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, inició con la instalación de los SAP.

En el país existen 12 de estos sistemas: 7 en Guerrero, 3 en Coahuila y 2 en Sinaloa. En Nuevo León es el primero.

El Alcalde explicó que la obra reduce el riesgo de inundaciones y el deterioro de calles y avenidas, al evitar que el material del cerro llegue a la red pluvial y a las vialidades.

"Si lo conjuntamos con la construcción y la terminación del canal pluvial de Luis Echeverría esto es el complemento perfecto, porque no solamente detiene el flujo incontrolable de agua, lo mitiga, lo modera; también ese material sólido que genera todos los tapones en nuestros sistemas pluviales se ven también amedrentados", señaló Colosio.

"Aquí se contiene todo el material de arrastre, todas las piedras, escombro, residuos sólidos, la arena, el lodo y únicamente pasa el agua, para que después el sistema pluvial no se vea rebasado en su capacidad por residuos sólidos".

A nivel mundial, los SAP han demostrado su eficiencia en ciudades de Japón, China, Estados Unidos, España y Suiza.

Según estudios realizados, 5 de las 15 cañadas que tiene el Cerro del Topo Chico en territorio de Monterrey son factibles para la ejecución de un Sistema de Amortiguamiento Pluvial.

Una de las cañadas es la que corresponde a la Colonia CROC, donde se entregó el SAP este jueves, y el segundo está en Fomerrey 82.

Ambos sistemas beneficiarán unos 25 mil habitantes de las colonias CROC, Fomerrey 82, Laderas del Topo Chico, San Bernabé X sector, Francisco Villa, Villa San Ángel, y Topo Chico.