02
Jue, May
280 New Articles

Ciudadanos, Diputados y CEDHNL analizan la iniciativa de Ley de Derechos para Pcd

Inclusión Social
Typography

La CEDHNL será el Mecanismo de Supervisión de la ley

Se debe contar con un Protocolo de Actuación para las Pcd que se encuentran privadas de la libertad

La Secretaría Técnica del Consejo Pcd debe dar seguimiento a los acuerdos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando fortalecer el desarrollo y calidad de vida de las personas con discapacidad, es que en el Congreso de Nuevo León, ciudadanos, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), diputados y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) participaron en la mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, propuesta por Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL.

 

La Presidenta de la CEDHNL, dijo que en Nuevo León más de 290 mil personas con discapacidad "se enfrentan todos los días a grandes dificultades para el disfrute de sus derechos humanos", por ello "resulta necesario e indispensable dar una respuesta a las necesidades estructurales para garantizar los derechos humanos de la población con discapacidad".

Velasco Becerra, destacó que la CEDHNL presenta una propuesta de iniciativa de ley que es el resultado de las propuestas de las personas con discapacidad, OSC y ciudadanos que buscan apoyar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Dijo que la iniciativa "extiende la corresponsabilidad de vigilancia y seguimiento de la aplicación de la ley a organismos públicos autónomos del Estado, a las personas con discapacidad y a las empresas, por supuesto que están contempladas las autoridades de los tres poderes, pero aquí se agregan organismos públicos autónomos, en particular la Comisión Estatal Electoral para la garantía de los derechos políticos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos como Mecanismo de Supervisión".

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran en algún centro penitenciario, se propone que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y a la Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad elaboren "un Protocolo de Actuación para Personas con Discapacidad que se encuentran privadas de la libertad, esto nunca se ha hecho, sería algo nuevo que se contemple en la ley y estaríamos hablando desde los CODE hasta los cinco centros de reclusión.

Nosotros tenemos registrados a 53 personas con discapacidad en los cinco centros penitenciarios del Estado, la mayoría tiene discapacidad motriz y visual, entonces las condiciones para esas personas no son las más adecuadas, hace falta entonces un protocolo de actuación para que se les respeten y garanticen sus derechos", expresó Velasco Becerra.

La Presidenta de la CEDHNL destacó que en los cambios estructurales se busca que el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad pueda constituirse como el mecanismo de coordinación en el Estado de la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y subrayó la importancia de "establecer una Secretaría Técnica del Consejo, que si bien ya la hay, la verdad es que se le tiene que asignar un presupuesto para que pueda funcionar, porque sino la buena voluntad que tienen, ni el gran esfuerzo que hacen desde el Consejo, no se va ver reflejado sino tenemos una persona que este de forma permanente ahí y que sea la que el seguimiento a los acuerdos que se tomen en la mesa".

Añadió que "estamos también modificando la conformación del Consejo, que se aumente a 10 el número de las Organizaciones de la Sociedad Civil y a cinco las personas con discapacidad que formen parte del Consejo y que se haga esta selección mediante una convocatoria pública, transparentes y abierta". 

Además de que la CEDHNL va supervisar la aplicación de la Convención, "ahí estaríamos cumpliendo una obligación internacional y si esto queda así, debo decirles que seríamos la primera entidad (de la República Mexicana) en que pueda llevar las obligaciones internacionales a una ley estatal", expresó Velasco Becerra.

Con este tipo de iniciativa es que se busca que en Nuevo León las personas con discapacidad ya no sean vistas desde el modelo médico-asistencial, sino que se trasciende a un modelo social, en el cual todos los que conforman la sociedad ejerzan de manera plena sus derechos y participan activamente en la toma de decisiones.

Los ciudadanos que participaron en la mesa de trabajo, señalaron que la educación inclusiva requiere contar con docentes que tengan los conocimientos necesarios para realizar los ajustes que fortalezcan la enseñanza del alumno con discapacidad, además es importante que se trabaja con las OSC que atienden a personas con discapacidad auditiva, ya que es necesario que la Lengua de Señas Mexicana sea utilizada para impartir clases, incluso proponen que esta sea una materia en la educación básica de la entidad.

También mencionaron que en el tema de salud, se debe trabajar para elaborar protocolos que le permitan al profesional de la salud informar de la mejor manera a las personas con discapacidad, para así fortalecer los cuidados de la salud. Agregaron que es importante que en las instalaciones de salud pública y privada se cuente con equipo con accesibilidad universal, además de que se tenga material impreso en escritura Braille y personal capacitado en Lengua de Señas Mexicana.

Unos ciudadanos externaron su apoyo a fortalecer la Secretaría Técnica del Consejo para las Personas con Discapacidad, ya que de esa manera es que se podrá consultar al Poder Ejecutivo sobre las acciones y el presupuesto transversal que destina para el desarrollo y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad. Señalaron que también es importante que los ciudadanos e integrantes de las OSC que forman parte del Consejo sean seleccionados por medio de una convocatoria pública, ya que de esa manera habrá una representatividad del colectivo.

Entorno a la inclusión laboral, la cual se busca que en Nuevo León en el sector público estatal y municipal la plantilla laboral cuente con un 2 por ciento de personas con discapacidad, los ciudadanos mencionaron que se deben crear puestos acorde a las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, que sea aprovechado su talento y no solo se quiera cumplir en el servicio público con un requisito.

Referente al tema de accesibilidad en el espacio público, los ciudadanos solicitaron que en las dependencias estatales y municipales encargadas del tema, se cuente con personal que conozca sobre la NOM para que así se cumpla con todos los lineamientos que marca la ley entorno a la accesibilidad.

El diputado Asael Sepúlveda, Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, expresó que los integrantes de la Comisión que él preside, consideran que se deben "procurar las condiciones necesarias para que exista un desarrollo en igualdad de condiciones y accesibilidad, además de que se respete la autonomía de las personas con alguna discapacidad".

Agregó que desde el Congreso impulsan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y trabajan para que "se respeten sus derechos humanos, se garantice su inclusión en un plano de igualdad de oportunidades, y las autoridades estatales y municipales competentes cumplan con lo establecido en la ley".