05
Dom, May
277 New Articles

Libertad de Expresión: Impunes el 98% de los asesinatos de periodistas en México

Noticias
Typography

Expertos, periodistas y activistas defensores de Derechos Humanos confirman que México, es el país donde el gremio es más vulnerable, aún y por encima de países en guerra como Siria o Ucrania.

Por Odarys Guzmán , Atzayacatl Cabrera

Cancún, Quintana Roo, La Verdad Noticias.- En los últimos 22 años 157 periodistas han sido asesinados en México y de ellos, solo el 2% de los casos han sido esclarecidos; el resto, han permanecido impunes a lo largo de tres gobiernos de distinta afinidad política, esto, de acuerdo con datos de la asociación civil Artículo 19.

Señala además en su banco de datos, que en estos últimos 22 años, ha sido el gobierno del priista Javier Duarte en Veracruz, donde 18 periodistas fueron asesinadas/os en seis años, incluyendo el del fotoperiodista Rubén Espinosa. Veracruz es de hecho el estado más letal para periodistas pues en el lapso de 22 años, 31 periodistas fueron asesinados en esa entidad, y de ahí le siguen, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas donde han sido asesinados 15 en cada estado.

A nivel federal, en este mismo lapso, el gobierno del panista Vicente Fox registró 48 homicidios; con Felipe Calderón fueron 47 y en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto. En casi cinco años de gobierno, el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula ya 37 asesinatos a comunicadores

Ante la frialdad de los números y la contundente cifra de impunidad, los periodistas que conversaron con La Verdad Noticias para conocer lo qué significa para ellos ejercer el periodismo en nuestro país, coinciden en que en esta fecha, no hay nada que celebrar.

Ejercer el periodismo en México

Ser periodista se ha convertido en una profesión de alto riesgo y así lo cuenta Ruth Fierro Pineda Coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Mujer del estado de Chihuahua, quien ha dedicado su trayectoria a la defensa de periodistas y defensores de derechos humanos.

En entrevista con La Verdad Noticias, reconoce que si bien hay avances en la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas como fue la promulgación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos aprobada hace 10 años, todavía falta mucho para que se pueda gozar libremente de un derecho como lo es la libertad de expresión.

“En la actualidad,  el mecanismo que se creó para poder proporcionar está protección está hoy en día desbordado, está rebasado, es decir, está siendo insuficiente” apunta la abogada.

Luego de doce años en que incrementaron los ataques hacia la prensa mexicana; la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó en 2012 el Mecanismo de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Hasta principios de este año, el mecanismo informó que 496 periodistas -137 mujeres y 359 hombres- se encontraban bajo la protección de la Segob.

Sin embargo, a pesar del estatus de protección que ofrece este mecanismo y aumento presupuestal de más de 200 por ciento que ha tenido en estos años, los asesinatos a periodistas no han frenado. En julio de 2021, la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Segob, reconoció que entre 2018 y 2021 fueron asesinados 43 periodistas, de los cuales siete estaban adscritos al mecanismo.

Un escenario grave el de la libertad de prensa en México: RSF

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 53 mil 769 personas dedicadas al periodismo.

Para estos periodistas, Reporteros Sin Fronteras reveló que las condiciones para ejercer su profesión o ser comunicadores, es un actividad catalogada como “muy grave”, situando a México en el lugar 128, dentro del rankin mundial de 180 naciones que -dicen- ofrecen garantías para ejercer la libertad de expresión, con seguridad física y económica.

Mientras en los primeros lugares con mayor libertad de expresión figuran países como Noruega, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Lituania y Estonia; en los últimos sitios se ubican naciones como Corea del Norte, China, Vietnam, Irán, Turkmenistán, Siria, Eritrea, Birmania y Cuba.

El ranking califica la libertad de prensa en México con una puntuación de 47.98 de 100; colocando a nuestro país a niveles similares de Guatemala, Singapur, Etiopía y Ruanda.

Reto más importante: la impunidad

Verónica Espinosa Villegas actualmente es periodista en Guanajuato y cuenta que en este momento ser periodista en cualquier punto cardinal de México es muy peligroso y complicado.

Espinosa actualmente es miembro del programa para protección a periodistas y cuenta que debido a la criminalidad que se vive todos los días en México ha impactado al periodismo.

“El quehacer periodístico no está ajeno a la violencia y la vulnerabilidad social que está viviendo México”.

Así denuncia que se han diversificado las formas de violencia a los periodistas y que en el caso de las mujeres, se ha expresado en el acoso de funcionarios a su labor periodística, acoso virtual y online, intimidación de los tres niveles de gobierno, corporaciones policíacas y también de fuerzas armadas contra la  actividad periodística en la cobertura diaria.

La periodista también apuntó que ha habido casos de mensajes intimidantes por redes sociales, visitas domiciliarias a casas de periodistas hasta llegar a los casos más graves de desaparición forzada y asesinatos.

“Los datos lo reflejan, también las estadísticas y sobre todo los rostros de los compañeros y compañeras que ya no están” agrega Espinosa.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, abogada y defensora de activistas y periodistas, quien ha colaborado en Consorcio Oaxaca, opina que el reto más grande de México ante está problemática es la impunidad.

“Tenemos un sistema de procuración de justicia que no hace su trabajo y esto genera permisibilidad lo que ha logrado que se incrementen los ataques a defensoras y periodistas” puntualiza Sánchez.

Así cuenta que el último caso que acompañó, el de la periodista Soledad Jarquín no ha avanzado desde el 2020, sin tener notificación alguna del proceso a pesar de tratarse de una amenaza de muerte.

Por su parte, Dalia Souza López, periodista en Jalisco menciona que la situación en su entidad es abrumadora, esto debido a que las amenazas de acoso provienen del gobierno, lo que dificulta labor a pesar de existir la Ley de Protección a Defensores.

“No se nos ha garantizado este ejercicio a la libre defensa de los derechos humanos y de prensa” comenta Dalia

La desaparición forzada también afecta a periodistas

Junto con los asesinatos de periodistas en México, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras señala que en los últimos 23 años han ocurrido al menos 27 desapariciones de personas comunicadoras en el país.

Cuatro de estos casos se suscitaron en el sexenio foxista, en la administración calderonista fueron 18,  luego subieron a 22 en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La cifra llegó a las 27 desapariciones en los últimos cuatro años. Reporteros Sin Fronteras indica que ninguno de estos incidentes se ha esclarecido.

¿Algo que celebrar?

Asesinatos a periodistas quedan impunes, el 98% no están esclarecidos. Foto: Cuartoscuro
Asesinatos a periodistas quedan impunes, el 98% no están esclarecidos. Foto: Cuartoscuro