19
Vie, Abr
277 New Articles

CEMEX busca usar el sol para descarbonizar cemento

Sostenibilidad
Typography

CEMEX y Synhelion desarrollaron una tecnología innovadora que elimina la huella de carbono

Las emisiones de CO2 serán procesadas, capturadas y, subsecuentemente, convertidas en combustibles sintéticos, utilizando la tecnología de combustibles solares de Synhelion.

Monterrey, México.- CEMEX y Synhelion SA informaron que ambas compañías desarrollaron una tecnología innovadora que permite descarbonizar por completo el proceso de producción de cemento con base en energía solar. Este avance es un elemento importante de la estrategia actual de Acción Climática de CEMEX. Synhelion es una empresa suiza pionera en el campo de los combustibles solares sostenibles y procesos caloríficos.

El enfoque radicalmente nuevo se basa en reemplazar el consumo de combustibles fósiles en las plantas de cemento por energía solar de alta temperatura y en la captura del 100 por ciento de las emisiones de carbono, las que se utilizan posteriormente como materia prima para la producción de combustibles, lo que permite la completa descarbonización del proceso de producción de cemento. Esto es posible gracias a las temperaturas sin precedente del calor solar suministrados por Synhelion y su proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos como queroseno, diesel y gasolina.

Esta tecnología es la primera en ofrecer una solución integral para descarbonizar la industria del cemento y es resultado de un trabajo conjunto de investigación finalizado en la primavera de 2020. CEMEX y Synhelion planean adoptar un enfoque por etapas para la implementación de la tecnología. Se anticipa que se instalará un piloto en una planta de CEMEX hacia finales de 2022, para que, paulatinamente, se convierta en una planta que funcione en su totalidad con energía solar.

“Nuestro receptor solar alcanza, de manera demostrable, temperaturas incomparables más allá de los 1,500°C y ofrece una alternativa limpia al consumo de combustibles fósiles”, afirmó Gianluca Ambrosetti, Director General de Synhelion. “Las emisiones de CO2 del proceso de producción de cemento se combinan con el componente integral del fluido portador de calor de nuestro receptor solar y se integran al proceso. Gracias a que utilizamos un sistema de circuito cerrado, podemos extraer fácilmente las emisiones de CO2 y así podemos cerrar el ciclo al convertir el carbono para producir combustibles”.

“Somos testigos de una forma completamente novedosa para gestionar las emisiones de la producción de cemento utilizando calor solar de una manera avanzada y sofisticada”, dijo Davide Zampini, Responsable Global de Investigación y Desarrollo y Gestión de Propiedad Intelectual de CEMEX. “La asociación con Synhelion refuerza nuestro compromiso para descarbonizar la producción de cemento y es el resultado de nuestros esfuerzos continuos de investigación para desarrollar soluciones sostenibles, además de identificar socios estratégicos a la vanguardia de la innovación. “Synhelion comparte nuestro compromiso de cerrar el ciclo del carbono y nos permitirá acelerar el paso hacia nuestra ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050”.