29
Vie, Mar
277 New Articles

Cámara de Diputados y Pacto Mundial México buscarán acelerar las metas de la Agenda 2030

Sostenibilidad
Typography

Pacto Mundial México participará en Parlamento Abierto sobre la legislación relacionada con la Agenda 2030

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agenda de Noticias 3er Sector).- Para visibilizar.la importancia del esfuerzo conjunto del sector privado, gobierno y sociedad civil para impactar en la Agenda 2030 en México, la Cámara de Diputados, a través de su presidenta Dulce María Sauri Riancho, firmó un acuerdo de colaboración con Pacto Mundial México, quien lidera la relación con el sector privado desde Naciones Unidas.

Mediante dicho acuerdo se va a reforzar el papel del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas.

Sauri Riancho dijo que desde la Cámara de Diputados han buscado que los ODS "permeen de manera transversal en prácticamente todas las labores de esta soberanía, tanto en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales primordiales, como en las actividades y trabajos internos".

Además de la inclusión de la perspectiva de Agenda 2030 en sus funciones constitucionales, la Cámara ha creado un Grupo de Trabajo para implementar la Agenda 2030 dentro de sus actividades y, a lo largo de la LXIV Legislatura ha llevado a cabo una serie de acciones que integran al gobierno y a la sociedad civil en esta tarea. Con este convenio, inicia una nueva etapa al vincular al sector empresarial en esta causa.

La presidenta de la Cámara de Diputados agregó que desde "el Poder Legislativo entendemos que es indispensable unir todos los puntos y cubrir todas las aristas en el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible", por lo que es fundamental "incluir al sector empresarial para dar cumplimiento a los objetivos y metas del desarrollo sostenible, promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de la población mexicana".

Pacto Mundial México ha realizado un análisis de la legislación que impacta en las metas de los ODS en el país, que incluye la identificación de áreas de oportunidad desde el punto de vista legislativo que permitan acelerar el paso. Pondrá a disposición de la Cámara de Diputados estos documentos en las próximas semanas.

Martha Herrera González, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y Directora Global de Impacto Social de CEMEX, señaló que con el convenio buscan fortalecer las capacidades institucionales de los nuevos legisladores, tener una participación activa con el parlamento abierto y aportar la visión del sector empresarial a la legislación sobre Agenda 2030.

"La clave para cumplir con la Agenda 2030, ya nos lo demostró la pandemia, esta en su principio transversal: que nadie se quede atrás. Desde el sector privado tenemos una gran oportunidad de generar modelos de negocios con alto impacto social y ambiental positivo que promueva el desarrollo de las comunidades, el bienestar de las personas y el cuidado del planeta. Por supuesto la participación de las diversas instancias gubernamentales tienen un rol fundamental para los avances de las metas que se proponen, de manera muy especial los Congresos y los Parlamentos de los países firmantes a cargo de elaborar las leyes que dan guía y sustento a las políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un factor determinante para que los cambios que necesitamos realmente se den. La Cámara de Diputados ha generado capacitaciones y documentación sumamente valiosa para las y los legisladores, así como la ciudadanía en general, como lo son los documentos incluidos en la estrategia legislativa para la Agenda 2030", expresó Herrera González.

Los puntos principales de este acuerdo son:

1. Pacto Mundial México entra a formar parte de las sesiones de parlamento abierto en lo referente a legislación relacionada con la Agenda 2030.

2. Incluir como anexo de la estrategia legislativa de la Agenda 2030 el ejercicio de análisis realizado por Pacto Mundial México que establece la visión del sector empresarial sobre las leyes, reformas y acciones de política pública que contribuyen e impactan en las metas de los ODS, así como áreas de oportunidad.

3. Preparar y capacitar a los nuevos legisladores en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Para hacer operativas las disposiciones del Convenio, se establecerá un modelo de gobernanza que realice el seguimiento a los ODS por parte de las instancias firmantes, y del compromiso adquirido, además de proponer acciones y proyectos para lograr la consecución de las metas definidas. La supervisión se realizará con la participación de cada una de las partes de este acuerdo y se reunirá periódicamente.