25
Jue, Abr
292 New Articles

El gobierno de México avanza en la agenda 2030 enfocado en el combate a las desigualdades

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier,  enfatizó durante el Informe Nacional Voluntario 2021  sobre la Agenda 2030 que el trabajo del Gobierno de México se ha enfocado  en el combate a las desigualdades, en las carencias que vulneran desde la raíz a la paz social, y que se ven agravadas por el dispendio y la corrupción, y en las alianzas internacionales para hacer frente a retos regionales y globales como la migración, el cambio climático y la vacunación universal contra el COVID-19.

La funcionaria federal, informó sobre las diversas acciones realizadas por el Gobierno de México a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sin embargo, reconoció que existen retos y oportunidades pendientes sobre los cuales se seguirá trabajando.

La Agenda 2030 se implementa desde el inicio de esta administración como una parte integral de su programa de trabajo con un fuerte foco en la dimensión económica con énfasis en combatir las desigualdades de forma transversal y con el fin de promover una recuperación sostenible de la economía se coordinarán con el Consejo Nacional de Fomento a la Inversión y Empleo y Crecimiento Económico (Cofineces).

En los rubros de pobreza, hambre, salud, bienestar y educación, se tienen en el país las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ya como derechos, así como los apoyos, insumos, capacitaciones y precios de garantía y abasto para personas productoras de alimentos y población marginada que más se necesitan, las becas para estudiantes y para jóvenes no estudiantes para que puedan realizar prácticas laborales e incrementar sus habilidades de empleo.

El Informe presentado en México fue entregado a Naciones Unidas el 12 de julio y es el tercero entregado por México desde que se comprometió con la Agenda 2030 en 2015, y el primero de la administración actual.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta adoptada en 2015 por los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para avanzar, en un periodo de 15 años, hacia la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos sociales, ambientales, económicos, de gobernanza, de alianzas y de combate a las desigualdades, así como para asegurar la prosperidad de todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Durante su intervención la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, comentó que el gobierno de México reafirma su compromiso de trabajar en favor de un desarrollo incluyente y sostenible, tanto a nivel internacional como local, al colaborar con diversas dependencias, la sociedad civil, la academia, el sector privado, los tres niveles de gobierno, así como con el poder legislativo, para visibilizar las mejores prácticas.

Recordó que el 12 de julio nuestro país se sumó a los 11 Estados miembros que han presentado por tercera ocasión un Informe Nacional Voluntario ante la ONU para reportar sus avances en la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, dio a conocer que existen nueve Informes Locales Voluntarios adicionales que los estados y municipios han presentado, como parte del Informe Nacional, lo que “pone a México como referente mundial en materia de localización de la Agenda 2030”.

Señaló que los retos que enfrentamos por la emergencia sanitaria de COVID-19 nos han alejado de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, pero también es cierto que “la pandemia también nos ofrece la oportunidad de repensar nuestro modelo de desarrollo y de reconstruir mejor, creando sistemas económicos y sociales más resilientes, sostenibles, justos e inclusivos”.

México reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Desde Pacto Mundial México tenemos el compromiso de continuar apoyando y contribuyendo a la Agenda 2030 a través de una propuesta de valor clara y consistente con las empresas. No tenemos tiempo que perder, la urgencia climática es hoy, el combate a la violencia no espera, no dejemos a nadie atrás, declaró Martha Herrera González, presidenta de la Red Pacto Mundial México.

La presentación en México del Reporte Nacional Voluntario 2021 muestra los principales avances en la Agenda 2030 en un ejercicio de transparencia que reafirma el compromiso que tenemos con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) como país, dijo.

Calificó el informe como un ejemplo de colaboración multiactor, un proceso inclusivo, liderado por la Secretaría de Economía que nos muestra logros en inversión social, localización de la Agenda a entidades federativas y municipios, y derechos de los grupos más vulnerables.

Aunque también tenemos mucho camino por recorrer sobre todo en violencia contra las mujeres, contaminación ambiental y su consecuente cambio climático, para lograr una recuperación económica y social post COVID19 sostenible e incluyente,

La directora Global de Impacto Social de CEMEX, hizo una reflexión sobre el mensaje común de todos durante su participación en el evento, que la consecución de los ODS solo es posible con el involucramiento de cada uno de los sectores, trabajando de forma colaborativa desde lo individual y colectivo.

El llamado es claro, podemos tener expectativas diferentes, pero sólo lograremos los avances actuando de forma conjunta, necesitamos alianzas multisectoriales fuertes, actuando de forma coordinada y poniendo a las personas en el centro de nuestro compromiso y de nuestra acción asegurando sus derechos humanos.

En el evento, también participaron: el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el coordinador de Alianzas Estratégicas de The Hunger Project México, Roberto Baeza; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano; así como la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo.

Así como Ady Carrera, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, José Manuel Saniger, investigador de la UNAM y Miguel Ruiz Cabañas, investigador del Tec de Monterrey, ambos coordinadores de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México, Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ México

En 2015, los Estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unida adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para avanzar en un periodo de 15 años hacia la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos sociales, ambientales, económicos, de gobernanza, de alianzas y de combate a las desigualdades.

En ella también se establecieron mecanismos para su seguimiento, particularmente con la presentación periódica de Informes Nacionales Voluntarios para compartir los avances y retos de cada país. El Informe presentado en México hoy luego de haberse entregado a Naciones Unidas el pasado 12 de julio es el tercero entregado por México desde que se comprometió con la Agenda 2030 en 2015, y el primero de la administración actual.