29
Vie, Mar
277 New Articles

Pacto Mundial México se une a la “Alianza Global por los Cuidados” convocada por INMUJERES y ONU Mujeres

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México.- Las empresas estamos listas para alinear acciones, colaborar y avanzar de manera acelerada hacia la igualdad de género, uno de los pilares de la Agenda 2030 reflejado en el ODS5, y por ello nos sumamos con mucha emoción a la Alianza Global por los Cuidados, declaró Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y directora Global de Impacto Social en CEMEX, durante la adhesión a la “Alianza Global por los Cuidados” convocada por INMUJERES y ONU Mujeres México.

Además, recalcó que el 96% de las empresas adheridas al Pacto Mundial México cuentan con políticas salariales que aseguran una igual retribución por igual trabajo, independientemente del género; y que, de acuerdo con un estudio realizado en abril pasado, este objetivo ocupa el tercer lugar en orden de prioridad para la mayoría de las empresas afiliadas, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En marzo pasado, en el marco del Foro Generación Igualdad, el gobierno de México a través de INMUJERES y ONU Mujeres México convocaron a una Alianza Global para poner el tema de Cuidados en el centro de la recuperación económica post-Covid-19, y así combatir la desigualdad que impide a las mujeres desarrollarse y ejercer sus derechos plenamente.

 

La “Alianza Global por los Cuidados” invita a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil e iniciativa privada a comprometerse, entre otros aspectos, a desarrollar y aumentar los servicios de cuidados para niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores; todos los sectores de la sociedad pueden impulsar políticas públicas que concilien la vida personal, familiar y laboral, como equiparar permisos de maternidad y paternidad; y a financiar gradual y progresivamente un sistema de cuidados universal y sustentable.

 

Los compromisos incluyen entre otros temas, colaboración en la capacitación de empresas adheridas para que internamente puedan implementar medidas que promuevan los cuidados y la promoción conjunta de la Alianza para lograr que más empresas se unan; identificará buenas prácticas empresariales para socializarlas y se adaptará el decálogo de medidas de dicha Alianza para el sector empresarial.

 

Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES, aseguró que para la institución es un gusto ver que todos los sectores nos estamos uniendo para el reconocimiento de los cuidados, que implica el reconocimiento de una de las demandas feministas más sensibles, importantes e incomprendidas hasta antes de la pandemia.

 

Recordó que “la autonomía económica es clave para el desarrollo de la mujer y la igualdad de género, contar con un sistema de cuidados integral en el que colaboran todos los sectores de la sociedad a través de la corresponsabilidad, es crucial para alcanzar la autonomía que buscamos para todas las mujeres”.

 

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, señaló que “Desde ONU Mujeres reconocemos el papel central del sector privado en la corresponsabilidad de los cuidados y en asegurar la participación laboral de las mujeres en condiciones de igualdad”.

 

Además, hizo un llamado a la acción a las empresas a sumarse de manera decidida a la Alianza Global por los Cuidados. Indicó que “el sector privado es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ahora más que nunca, estamos ante la oportunidad de impulsar cambios culturales para construir realidades inclusivas, igualitarias, y justas”.

 

Durante el Conversatorio sobre el tema, Idalia Hernández González, de Granjas Carroll; Patricia de Hoyos de Sura; Valentina Villa, de Creel abogados y Fabrice Salamanca de Grupo Danone dieron a conocer en el foro, avances en prácticas empresariales.

 

 

Stefania Tapia, representante de la Secretaría de Economía se congratuló con la labor de las empresas en el tema de cuidados dijo que “cuando las mujeres crecer, crecemos todos. Si les va bien a las mujeres, nos va como país”.