29
Vie, Mar
277 New Articles

Fundación Coca-Cola y Arca Continental impulsan Programa "Seguridad Hídrica" en Chapala

Sostenibilidad
Typography

Chapala, Jalisco.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el cierre de la primera etapa del programa de Resilencia Hídrica en el lago de Chapala impulsado con apoyo financiero de Arca continental y Fundación Coca- Cola.

Presentaron los resultados finales de la primera etapa de implementación del proyecto "Fortalecimiento de la seguridad hídrica y resiliencia en cuencas prioritarias a partir de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y la gobernanza efectiva en el contexto de COVID-19".   

Este proyecto traerá beneficios de manera indirecta, en el mediano y largo plazo, a más de 8,115 personas del municipio Chapala, Jalisco, así como a todos y todas las usuarios y habitantes de las cuencas hidrográficas, aproximadamente 10 millones de habitantes, además de beneficiar a los ecosistemas de estas localidades.

En México, en el año 2016 se alcanzó la tasa máxima de deforestación de 350,298 ha, situación que influye directamente en la captación del vital líquido en las zonas donde transita con mayor regularidad, por lo que llevar a cabo trabajos en esta materia forman parte fundamental para el mejoramiento de la captación hídrica del país.

El objetivo de la iniciativa Resiliencia hídrica es contribuir a la seguridad hídrica de las cuencas Santiago y Zula, en Jalisco, a través de acciones de conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas de la región. A través de estos enfoques basados en los ecosistemas, se contribuye a mantener y mejorar la capacidad de los ecosistemas para captar y filtrar agua; proveer de hábitat a especies clave para la producción de alimentos; así como mejorar el control de la erosión de los suelos para evitar deslizamientos. Además, los ecosistemas sanos y resilientes generan desarrollo económico de las comunidades, entre otros beneficios.

A través del trabajo realizado en 93 hectáreas en la localidad de Santa Cruz de la Soledad, se contribuye a regular el ciclo del agua y también a combatir el cambio climático. Tan solo de la lluvia que cae en la región, alrededor del 73 % se evapora, mientras que el 22 % escurre a través de ríos y arroyos, mientras que solamente el 6 % se filtra a través del subsuelo. Es por ello que la implementación de iniciativas como ésta contribuyen a que la población cuente con agua en calidad y cantidad suficiente por lo que impulsar iniciativas en las que participen sectores públicos, privado y comunidad toman importancia.

Además de favorecer el acceso al agua y la resiliencia de cuencas y ecosistemas, PNUD, Fundación Coca-Cola y Arca Continental han contribuido al empoderamiento de las personas de la localidad. A través del proyecto se capacitó a un grupo de mujeres en materia de agua, servicios ecosistémicos, cambio climático y resiliencia, manejo del fuego, cultura de la paz, resolución de conflictos, entre otros temas. Con las capacidades adquiridas, integrantes de la localidad podrán seguir cuidando y defendiendo sus ecosistemas, con la finalidad de garantizar el bienestar de sus familias y de su comunidad.

Con iniciativas como ésta que buscan encontrar respuestas a través de herramientas sostenibles (SbN) se busca contribuir a resolver los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad, como el cambio climático y la inseguridad hídrica. Asimismo, se abona al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de protección de la biodiversidad, principalmente a través de la gestión integral y territorial, la conservación y actividades de restauración, uso sostenible y fortalecimiento de la gobernanza en este contexto actual.