29
Vie, Mar
277 New Articles

CEMEX desarrolla tecnología para medir con precisión resistencia de concreto durante fraguado

Sostenibilidad
Typography

Spider Tracker puede generar ahorros en tiempo y dinero

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Spider Tracker es el ejemplo más reciente del liderazgo en innovación de CEMEX en la industria de los materiales de construcción.

 Esta tecnología se denomina Spider Tracker por sus sensores similares a las patas de una araña.

Al tener datos más precisos y en tiempo real sobre el proceso de endurecimiento del concreto, los constructores podrán remover el cimbrado o moldes en el momento preciso y tomar decisiones fundamentadas sobre la mezcla de concreto que están utilizando en sus proyectos. Estas decisiones pueden resultar en ahorro de tiempo y dinero, además de una potencial reducción en la huella de carbono del proyecto. Esto se debe a que, al conocer la información sobre la mezcla de concreto de manera inmediata, es posible reducir el uso innecesario de cemento, el cual tiene una huella de carbono alta. Con una composición óptima del concreto, es posible reducir hasta 13% de CO2 para un nivel de resistencia determinado en la construcción de un túnel o un puente.

“Spider Tracker es una verdadera innovación para la industria de los materiales de la construcción y otra manera de ofrecer una experiencia superior al cliente, al poner nuevas tecnologías a su alcance. Este nuevo logro comprueba nuestro compromiso con la sostenibilidad y el éxito de nuestro programa Innovación Digital en Movimiento”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

Los sensores de Spider Tracker se colocan en el concreto fresco para medir su temperatura en varios puntos durante el proceso de fraguado. Esta información se transmite a unos cilindros con monitoreo térmico construidos con la misma mezcla que se utiliza en el proyecto y expuestos a la misma temperatura dentro de contenedores especiales. Estos cilindros recrean el proceso de endurecimiento al mismo ritmo del concreto colado, de tal manera que replican la resistencia con más precisión que otros métodos disponibles en el mercado. Al examinar la resistencia del concreto de los cilindros, constructores y arquitectos pueden determinar el momento en el que su estructura alcanzó la fuerza de compresión deseada.

Otras tecnologías de monitoreo instantáneo del concreto se basan en una fórmula matemática predictiva. Estas tecnologías tradicionales tienen un margen de error de hasta un 80% en su estimación de la fuerza de compresión de la estructura real. Spider Tracker demuestra tener una precisión de 95%, una innovación revolucionaria que brinda los datos más precisos en el mercado.

Para ofrecer información precisa, Spider Tracker utiliza una cámara termográfica para colocar los sensores en los puntos más fríos de la estructura. Esta tecnología también permite grabar, controlar y visualizar todo el proceso desde una aplicación móvil.

Spider Tracker está diseñado especialmente para proyectos a gran escala, como puentes y edificios de gran altura, que requieren retirar y reutilizar costosos bastidores. En pruebas realizadas en diferentes proyectos bajo condiciones reales, se demostró que la tecnología reduce los tiempos de construcción hasta en un 40%. Esta tecnología se usó en la construcción del Edificio de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; y, actualmente se encuentra en proceso de escalarse a otros países.

CEMEX promueve activamente la innovación en la industria de la construcción al habilitar nuevas oportunidades de valor para sus clientes actuales y potenciales, al tiempo que impulsa la innovación y eficiencia interna. El programa Innovación Digital en Movimiento de CEMEX integra los esfuerzos de innovación de CEMEX en su oferta comercial, procesos administrativos y de manufactura inteligente. La tecnología de Spider Tracker es el resultado del trabajo realizado por la red de colaboración global de Investigación y Desarrollo de la compañía, encabezada por el Centro de Investigación de CEMEX, con sede en Suiza. La tecnología de Spider Tracker está pendiente de patente.