28
Jue, Mar
278 New Articles

Lanzan llamado urgente para comprometerse por el futuro de la Seguridad Hídrica para 2030

Sostenibilidad
Typography

Fundación FEMSA invertirá 22 mdd para esta causa

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco de la Conferencia de Agua de las Naciones Unidas, Fundación FEMSA realiza la primera edición de Waves of Change, un espacio para visibilizar y escuchar lo que América Latina tiene que aportar a la conversación internacional y los compromisos que transformarán el futuro de la región.

En el evento realizado del 22 al 24 de marzo, se busca que la comunidad de América Latina sea escuchada, visibilizada e incluida en la agenda de acción del agua.En estos foros se pueden conocer los dilemas, la voz y compromisos que tiene América Latina para aportar a las conversaciones que determinan la visión y prioridad de la Seguridad Hídrica a nivel internacional y los compromisos que se requieren para transformar el futuro de la región.

"Es urgente cambiar la dirección en la que vamos en América Latina, y en el marco de esta conferencia hacemos un llamado a reconocer que nuestra región nos necesita; hoy es una obligación invertir en innovaciones, colaborar con confianza y diseñar con visión de futuro. Reconocemos que solos no podremos lograrlo, por eso invitamos a América Latina y al mundo a unirse a nuestro compromiso de multiplicar la inversión de 22 millones de dólares que estaremos haciendo para 2030 y ayudarnos a lograr que por cada dólar invertido existan otros 5 dólares de otros socios que se atrevan a compartir la visión y la acción por la Seguridad Hídrica de América Latina", mencionó Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA.

El 30% del agua apta para consumo humano del mundo se encuentra en América Latina, sin embargo 160 millones de personas no tienen acceso a agua en la región. Esto evidencia que el problema no solo es de acceso, pues la falta de eficiencia, gobernanza y adaptación al cambio juegan un papel determinante.

Para cambiar esta realidad necesitamos de la colaboración de actores públicos, privados y de la sociedad civil, pues América Latina alberga oportunidades y necesidades que pueden cambiar el presente y futuro no solo de la región, sino del mundo entero.

En esta edición de Waves of Change, Fundación FEMSA convoca a la comunidad de América Latina a reunirse presencial y virtualmente a través de tres diferentes conversaciones:

Sé la gota que le da forma a la ola

Jueves 23 de marzo, 18:00 a 20:00 h (ET)

¿Es posible cambiar la historia a través del poder del arte y el agua? Para responder a esta pregunta, trabajamos durante dos meses, utilizando la metodología ABC para la Sostenibilidad de Fundación One Drop, que desde hace 6 años hemos aplicado en nuestro proyecto Lazos de Agua; codiseñamos, a través de la participación comunitaria y el acompañamiento de artistas, una obra de arte que representa los pensamientos, sueños y esperanzas en torno al agua de más de 100 personas de América Latina y Nueva York que participan de este proceso. Contamos con la participación especial de Inma Barrero, una artista española que vive en Nueva York y tiene el corazón puesto en la conservación del agua.

Hablando de lo que nunca se habla LATAM Edition.

Viernes 24 de marzo, 15:00 a 17:30 h (ET)

¿Podemos atrevernos a hablar de lo que nunca hablamos? A través de una serie de charlas inspiradoras y conversaciones desafiantes, queremos encontrar juntos al elefante en la habitación en los siguientes dilemas: ¿Cómo pueden las ciudades adaptarse de manera rápida y equitativa cuando la crisis ya comenzó? ¿Cómo podemos colaborar realmente para impulsar el cambio sistémico que necesitamos? y ¿qué soluciones deberíamos impulsar y cómo las financiamos?

Celebrando la fuente de innovación

Viernes 24 de marzo, de 18:00 a 20:00 h (ET)

¿Es posible innovar y prosperar en un entorno como el de América Latina? Hablaremos de la parte difícil, repasando los desafíos que enfrentan los emprendedores e instituciones y definiendo estrategias para implementar y escalar innovaciones que resuelvan los problemas del agua.

Además, en este espacio se pronunciarán compromisos relevantes para América Latina como el realizado entre Fundación FEMSA, One Drop y el Banco Interamericano de Desarrollo de alcanzar para 2030 un millón de personas con acceso a agua segura en América Latina; a firma de acuerdos de cooperación entre los Bancos de Desarrollo de África, América Latina y Asia y la firma entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el World Meteorological Organization para promover programas y proyectos que impulsan la cooperación.

Para sumarte a estas sesiones de manera presencial te invitamos a registrarte en nuestra página https://wavesofchangelatam.com/ y de manera virtual podrás hacerlo llenando este registro o siguiendo la transmisión en la cuenta de LinkedIn de Fundación FEMSA.