29
Lun, Abr
295 New Articles

Otorgan a Cemex el Gold Conservation Certificate por el proyecto Reserva Natural El Carmen

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- La Reserva Natural El Carmen, iniciativa de biodiversidad de Cemex ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, fue reconocida con el Gold Conservation Certificate, el principal galardón que otorga The Wildlife Habitat Council a quienes han alcanzado un alto nivel de excelencia en la conservación y restauración de hábitats naturales y vida silvestre.

Wildlife Habitat Council otorgó a Cemex el reconocimiento Gold Conservation Cerificate, gracias a la implementación de programas y proyectos de preservación y restauración de hábitats con 140, 000 hectáreas, es el hogar de más de: 1,500 especies de plantas, 400 especies de animales y 90 bisontes americanos reintroducidos exitosamente.

El Carmen es una reserva natural protegida y  privada, una zona conservación transfronteriza localizada en la frontera de los Estados de Coahuila, México, y Texas, EEUU. Con un tamaño de 140,300 hectáreas, se encuentra situada en los Municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo al norte.

El Carmen es el legado de CEMEX  para la conservación global de la biodiversidad. Resultado de 15 años de trabajo continuo enfocados en preservar, proteger y monitorear los ecosistemas y vida silvestre de la zona.

En esta área natural de riqueza biológica y singular belleza escénica, CEMEX NATURE y su equipo de biólogos especialistas en conservación y vida silvestre,  se han dedicado a la restauración del hábitat y a la protección de especies para su crecimiento.

La restauración de más de 20,000 hectáreas de pastizal  y la reinserción de 2,050 ejemplares de fauna nativa, hacen que la reserva sea reconocida como un ecosistema fronterizo de importancia global.  

El Carmen comprende diversos ecosistemas como desierto, bosque de encino y pino, pastizales y bosque de galería y alberga 1,500 especies de plantas, 40 de peces, 8 de anfibios, 73 de reptiles,  289 de aves y 80 de mamíferos.

Cada año, el Consejo para el Hábitat de la Vida Silvestre reconoce programas y proyectos que demuestran excelencia en la conservación corporativa.

La Reserva Natural El Carmen de Cemex, también recibió el reconocimiento Proyecto de Desierto del Año por su trabajo para proteger y restaurar los hábitats del Desierto de Chihuahua.

La reserva, ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, es una de las áreas más ricas en biodiversidad en América del Norte y uno de los cinco grandes ecosistemas silvestres del mundo.

Bisontes y más

Es el hogar de más de 1,500 especies de plantas y 450 especies de animales, incluyendo casi 100 bisontes americanos reintroducidos exitosamente por Cemex y sus socios en esta área, después de más de un siglo.

“Nuestras iniciativas se centran en preservar y restaurar ecosistemas, proteger especies en peligro de extinción y hacer que nuestras operaciones sean más amigables con el medio ambiente. Preservar, restaurar y mejorar la naturaleza es clave para estos esfuerzos”. dijo Vicente Saisó, vicepresidente de Sostenibilidad de Cemex.

En total, 32 programas de Cemex cuentan hoy con algún nivel de certificación WHC.

Los esfuerzos de conservación de Cemex son parte de su programa “Futuro en Acción” el cual busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales.

Lo anterior con el objetivo principal de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.

Los esfuerzos de conservación de Cemex en la Reserva Natural El Carmen alcanzaron el objetivo de completar el primer ciclo de reproducción del bisonte americano; por lo que, en este 2023, se lograron las primeras crías 100% nativas de la reserva ecológica.

Estos ejemplares descienden de otras crías que nacieron en la reserva durante el año 2020, cuyos padres fueron los primeros mamíferos de este tipo que llegaron a El Carmen como parte del esfuerzo para conservar la especie. Las nuevas crías se comportan como bisontes salvajes en su hábitat natural.

La reintroducción del bisonte americano es uno de los proyectos trascendentales de Cemex en materia de biodiversidad y sostenibilidad, pues se trata de una especie clave en los ecosistemas, que favorece la restauración de pastizales y genera una mayor captura de CO2.