28
Dom, Abr
302 New Articles

Mujeres llaman a alzar la voz y volverse incómodas

Sostenibilidad
Typography

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En la segunda edición del Foro "M En la Vida y En la Cancha", que se llevó a cabo en el Estadio BBVA, mujeres exitosas en el deporte y otras industrias, compartieron los retos que superaron para desarrollarse en su vida profesional y personal.

Con espacios como M en la Vida y en la Cancha, el Club de Futbol Monterrey, reitera su compromiso con la lucha por la eliminación de la violencia a las mujeres y la igualdad.

En el Panel M EN LA VIDA participaron Olimpia Coral, asesora legislativa y creadora de la primera propuesta en México y América Latina sobre la violencia digital, mejor conocida como "Ley Olimpia"; Martha Soto, Vicepresidenta de manejo y desarrollo de Talento al aire en TUDN Televisa Univisión y Lorena Vázquez Ordaz, Directora del Parque Ecológico Chipinque y activista comprometida a trabajar por un México autosuficiente, sin hambre y sin pobreza; quienes exhortaron a las mujeres a perder el miedo a hablar y denunciar abusos.

"Tenemos que cambiar el miedo de bando, es la frase, más poderosa, no significa que desaparezca el miedo, no significa que no lo puedas tener o que puedas eliminarlo, significa que los puedas entender y que puedes avanzar con miedo, pero avanzas... Nos hace libres hablar, nos hace libre encontrarnos, no hay una varita mágica para perder el miedo, sino que cuando uno se da cuenta que eso es injusto y le puedes hablar a tu del pasado y le puedes decir qué harías con todos los instrumentos que tienes dices, yo no dejaría que mi niña pasara lo que estoy pasando y cuando una mujer se salva, nos salvamos todas", resaltó Olimpia Coral.

Durante el Panel M En La Cancha, Silvia Rico, Gerente de Contenidos Institucionales de Rayados; Mariana Gutiérrez, actual Directora General de la LIGA MX Femenil y líder del proyecto por la Inclusión y Diversidad en el Fútbol en la LIGA MX y Nelly Simón, Directora Deportiva de Chivas Femenil, llamaron a la sociedad a visibilizar la importancia del deporte femenino.

"El reto más grande, el que más me ha costado y me ha dolido es el protocolo de acoso y hostigamiento, pero dentro de la parte de negocio el generar una liga autosustentable es y será mi pesadilla de todos los días porque no es algo que podemos controlar. No saben lo que cuesta porque los clubes no le invierten como lo hacen Rayadas y otros equipos y por otro lado estamos dispuestos a pagar miles de pesos para una ver un mundial varonil, pero cuando nos cobran lo mismo por ese boleto de femenil, no lo queremos pagar; hoy es y seguir haciendo el mayor reto que valoren el fútbol femenil como un proyecto atractivo", afirmó Mariana Gutiérrez.

Finalmente en el Panel RAYADAS participaron Amelia Valverde, Directora Técnica de Rayadas; Rebeca Bernal, Capitana de Rayadas e integrante de la Selección Mexicana; Merel Van Dongen y Diana García, jugadoras de las Rayadas del Monterrey, señalaron los grandes retos que todavía enfrentan las mujeres en el fútbol.

"Me ha correspondido en varias ocasiones, el tener que demostrar que las mujeres podemos estar y desarrollarnos en algún ambiente o institución, que podemos preparar un equipo de fútbol, liderar un cuerpo técnico. Recuerdo el día uno que me correspondió ser entrenadora de la selección de mi país, enfrenté muchos cuestionamientos de si podía hacerlo o no, pero cuando veía colegas hombres que eran nombrados, en lugar de ser cuestionado eran felicitados, eso me ha marcado mucho, pero nos toca demostrar que las mujeres sí podemos, que por eso estamos aquí y gracias a eso el fútbol femenil es una realidad hoy en día", afirmó la Directora Técnica de Rayadas.