29
Lun, Abr
295 New Articles

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos

Sostenibilidad
Typography

La administración del agua puede reforzar el multilateralismo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Las Naciones Unidas señalaron que cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar, por lo que cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.

El tema del Día Mundial del Agua de este año es "Agua para la paz", por lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mencionó que para "hacerlo realidad supone promover una cooperación mucho mayor. Cooperar para salvaguardar los recursos hídricos puede potenciar y sostener la paz. La administración del agua puede reforzar el multilateralismo y los lazos entre comunidades y aumentar la resiliencia ante los desastres climáticos".

En los momentos que se recrudecen los conflictos, prevalecen las desigualdades, proliferan la contaminación y la pérdida de biodiversidad y, mientras la humanidad sigue quemando combustibles fósiles, la crisis climática avanza con celeridad y fuerza mortífera y amenaza aún más la paz, el Secretario General enfatizó que "actuar en el ámbito del agua significa actuar por la paz. Hoy día, esa acción es más necesaria que nunca antes".

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, entre comunidades y países, de unirse en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua. Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

"Nuestro planeta se está calentando: el nivel del mar va en aumento, los regímenes de lluvia cambian y los ríos pierden caudal. Estos fenómenos provocan sequías en algunas regiones e inundaciones y erosión costera en otras. Entretanto, la contaminación y el consumo excesivo ponen en peligro la disponibilidad de agua dulce, limpia y accesible, de la que dependen todas las formas de vida. La disminución de los suministros puede aumentar la competencia y avivar las tensiones entre personas, comunidades y países, agudizando así el riesgo de conflicto.

En la actualidad, 153 países comparten recursos hídricos. Sin embargo, solo 24 han comunicado que tienen acuerdos de cooperación relativos a todas las aguas que comparten. Debemos acelerar los esfuerzos por hacer actividades conjuntas que trasciendan las fronteras, e insto a todos los países a que se adhieran al Convenio del Agua de las Naciones Unidas, que promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos, y lo apliquen" señaló el Secretario General de las Naciones Unidas.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Ante esto, Guterrez enfatizó que se deben "impulsar los progresos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la base de las sociedades pacíficas, entre otras cosas al mejorar la salud, reducir la pobreza y la desigualdad e impulsar la seguridad alimentaria e hídrica. Comprometámonos a trabajar juntos para hacer del agua una fuerza impulsora de la cooperación, la armonía y la estabilidad y contribuir así a crear un mundo de paz y prosperidad para todos".