15
Sáb, Jun
215 New Articles

Vecina de Monterrey descubre programa sostenible que ayuda a su familia y al ambiente

Sostenibilidad
Typography

Cada año Cemex reconoce a la persona que ha sido constante y que más ha reciclado en la comunidad

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Ecomunidad es una iniciativa desarrollada por Cemex desde hace cinco años, y en alianza con grupo Alen fomenta el reciclaje entre los ciudadanos a cambio de productos de limpieza.

Marcela Magallanes vive en la colonia Cementos, en Monterrey. Hace año y medio vio a personas congregadas en el Centro Comunitario Cemex, en la Planta Monterrey. Fue aquí donde acudió para descubrir de qué se trataba, y así conoció el programa Ecomunidad, sin saber que esto la llevaría a cuidar más del planeta y su bolsillo.

Esta iniciativa busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable mediante una capacitación que culmine en la práctica del reciclaje de plástico y aluminio.

Tan solo en Monterrey con este programa se recolectaron más de 18 mil 388 kilogramos de residuos en 2023, mientras que a nivel nacional se recaudaron 190 toneladas de residuos.

Marcela lleva una vez al mes los desechos reciclables al Centro Comunitario Cemex y los intercambia por productos de limpieza, lo que representa un ahorro de alrededor de mil pesos.

Cada año, la empresa Cemex reconoce a la persona que ha sido constante y que más ha reciclado en la comunidad. En el 2023, la señora Marcela logró recolectar 273.6 kilogramos.

Esto no sería posible sin el apoyo de sus vecinos, quienes usualmente también le proporcionan residuos. Ella, a cambio, les comparte los productos que recibe en el centro de acopio.

Una semana antes del canje recorre las calles y avenidas de la colonia Cementos para recoger más desechos reciclables, con el fin de que las vías estén más limpias.

Además de contribuir a un ambiente más sostenible, también ayuda a la economía en su hogar, al ser el sustento de su familia.

Ecomunidad ha hecho esto posible desde 2019, tras convertirse en un incentivo para decenas de familias mexicanas, quienes acuden a los Centros Comunitarios de la compañía de materiales para la construcción en el resto del país.

Aunque en un principio se estableció para escuelas, la pandemia del COVID-19 propició que se extendiera al resto de la población, que contribuye a tareas sostenibles.