15
Sáb, Jun
215 New Articles

Estudiantes del Tec realizan investigación científica de la mano de Cemex

Sostenibilidad
Typography

Y la publican en una revista de nivel mundial

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El programa de Estancias Profesionales del Tec de Monterrey vincula a estudiantes universitarios con la industria, y los alumnos que participaron con Cemex México realizaron una investigación sobre sostenibilidad.

Los hallazgos realizados por estudiantes universitarios del Tec de Monterrey durante sus Estancias Profesionales con Cemex fueron publicados en International Cement Review, una publicación inglesa especializada en la industria del cemento a nivel global con más de 30 años de divulgación.

Los jóvenes desarrollaron una investigación para medir el impacto de los residuos generados por la sociedad que terminan en rellenos sanitarios; sus métodos de trabajo, hallazgos y conclusiones dieron forma a un artículo científico que apareció en International Cement Review.

El proyecto de investigación se presentó también en el Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) de Panamá celebrado del 4 al 6 de septiembre de 2023.

La iniciativa para acercar a estudiantes con la industria surgió en agosto de 2019 como parte del llamado Semestre Tec, y tiene por objetivo vincular a los alumnos con el ejercicio de su disciplina, manteniendo una vivencia al interior de las organizaciones de los Socio Formadores, como Cemex.

“Las Estancias Profesionales han demostrado ser un importante semillero estudiantil para la industria, ya que el 20% de los alumnos que participaron en este programa se incorporaron a la red de talento de la empresa y otro 40% realizan sus prácticas profesionales dentro de ella”, aseguró Carlos Medina, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México y líder del proyecto al interior de la empresa.

Durante el semestre que dura la experiencia, los jóvenes realizaron en Cemex una investigación alineada a los objetivos de sostenibilidad de la empresa, la cual se enfoca en los rellenos sanitarios a nivel global, y permitió identificar y cuantificar los contaminantes que hay en estos sitios, determinando cómo se forman dichos compuestos.

Otra de las metas en la que convergieron Cemex y los estudiantes fue dar a conocer los beneficios de reducir los residuos en vertederos, pues esta acción impulsa circularidad, el reciclaje y su empleo como combustible alterno para la producción de cemento.

La correcta gestión de estos residuosforma parte de la Economía Circular, uno de los pilares de Futuro en Acción, el programa de Cemex para desarrollar productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono y que busca la neutralidad de la compañía.

Durante el segundo semestre de 2023 el programa de Estancias Profesionales colocó a un grupo deestudiantes del Tec de Monterrey en la empresa, donde participaron en cuatro proyectos de investigación y desarrollo en las áreas regulatorias, químicas y de economía circular.

Este programa permitió una experiencia inmersiva en el mundo laboral para los estudiantes, quienes pudieron vivir su desempeño profesional aún antes de egresar de sus respectivos programas académicos.