Con un potencial de recolección de entre 500 mil y un millón de litros de agua de lluvia al año, esta acción refuerza la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental.
Monterrey, México.- Arca Continental y Fundación Coca-Cola México, en colaboración con el Municipio de Guadalupe,N.L. inauguraron diez nuevos sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del municipio como parte del programa “Escuelas con Agua” que beneficiarán a más de 3,600 estudiantes de educación básica; además de contribuir y crear conciencia sobre el cuidado del agua entre la niñez y las comunidades.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, una de las instituciones beneficiadas, en donde autoridades, comunidad escolar y aliados se reunieron para inaugurar el funcionamiento del sistema de captación de lluvia, que será una de las 10 que contarán con este sistema durante el presente ciclo escolar en el municipio.
Estas instalaciones beneficiarán directamente hasta 3,600 estudiantes, quienes ahora contarán con una fuente de agua limpia y constante para sus actividades escolares, fortaleciendo así las condiciones de higiene, salud y aprendizaje en los planteles.
Cada sistema tiene la capacidad de recolectar entre 500 y un millón de litros de agua de lluvia al año, suficientes para cubrir entre 3 y 5 meses de las necesidades hídricas de una escuela.
Además, el programa se complementa con talleres educativos dirigidos a estudiantes, docentes y familias, con el propósito de fomentar una cultura del uso responsable del agua que trascienda las aulas y se extienda a los hogares.
Jose Juan Estrada, director de la Región Noreste de Arca Continental México, subrayó: "Estamos convencidos de que un modelo de negocio sostenible debe generar valor más allá de lo económico. Con ‘Escuelas con Agua’ reafirmamos nuestro compromiso de ser el mejor vecino para las comunidades donde operamos, haciendo la diferencia positiva a través del acceso al agua.”
“Escuelas con Agua es una semilla de cambio, porque al educar y empoderar a los estudiantes en el uso responsable del agua, estamos formando a una generación comprometida con su entorno y su comunidad. En Fundación Coca-Cola México, creemos firmemente que lo que sembramos hoy será el legado del mañana”. Comentó Ana Fierro, Gerente de Programas Sociales y Ambientales de Fundación Coca-Cola México.
Por su parte, el alcalde de Cd. Guadalupe,N.L. Héctor García García, manifestó “Estos sistemas que Arca Continental nos ha otorgado, serán de gran ayuda para que nuestras niñas y niños tengan la certeza de que mañana podrán contar con agua limpia para realizar sus actividades diarias. Por ello quiero agradecerles enormemente, ya que, este beneficio para nuestra comunidad es fundamental e invaluable”.
Cabe destacar que las tecnologías que se utilizarán en los planteles educativos permitirán captar y almacenar entre 15 mil y 20 mil litros del vital líquido a la semana por escuela, útil para sanitarios, limpieza y riego.
“Es un tema ecológico, no nos cuesta a nosotros, simplemente es colaboración; les damos las facilidades de movilidad a la empresa, les damos facilidades de lugares y algunos ayudantes para que instalen y ellos ponen los materiales. Creo que es de avanzada, van a ser 10 escuelas beneficiadas nada más este año, yo espero que el otro año otras diez y así sucesivamente. Pero esta escuela seguramente por estar en una loma, pues cuando fue la crisis del agua, aunque tenga agua la tubería, batallan mucho y este sistema les va a permitir tener para sus necesidades básicas, el agua”, dijo el alcalde.
Tanto Arca Continental como la autoridad municipal establecieron una serie de compromisos para el éxito de las “Escuelas con Agua”.
Mientras que la empresa se compromete a financiar la adquisición, transporte e instalación de los sistemas con personal especializado, el municipio dará seguimiento y evaluación periódica de los mismos, además de facilitar la relación entre escuelas y Arca Continental procurando la sostenibilidad del proyecto.
El Municipio se convierte en un aliado para mejorar el acceso al agua en centros educativos y promover una cultura de un uso responsable.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, alineada a su modelo de negocio sostenible, el cual busca facilitar la disponibilidad y el acceso al agua para las personas, las comunidades y las operaciones.
A la fecha, Arca Continental ha instalado 118 “Escuelas con Agua” en sus territorios de operación, como parte de las más de 600 escuelas que esta iniciativa de Fundación Coca-Cola México tiene a nivel nacional.