28
Dom, Abr
303 New Articles

Con agua y saneamiento se incrementa la calidad de vida de alrededor de 26,000 personas en Guanajuato

Sostenibilidad
Typography

La meta final del proyecto es que 45,000 habitantes tengan mejor acceso a agua potable

Guanajuato, México.- El proyecto "Promoción de cambio de comportamiento y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento en el estado de Guanajuato", también conocido como Proyecto Guanajuato, ha beneficiado a más de 25,000 personas con infraestructura de agua y saneamiento, en diferentes comunidades rurales del Estado. Así mismo, más de 16,000 de estos beneficiarios han participado en actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC, por sus siglas en inglés), para adoptar prácticas saludables relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

 

Dichos resultados se dieron a conocer en el marco de la conferencia: "One Drop Lab for Change, edición especial de Lazos de Agua", que recibe a integrantes de 13 proyectos cofinanciados por One Drop en 10 países de América, África y Asia, y que se lleva a cabo entre el 4 y 8 de noviembre en México. Otras organizaciones activas en temas de agua y saneamiento, como Coca-Cola FEMSA, también están presentes.

Esta conferencia reúne a actores internacionales del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) – como implementadores, expertos, financiadores, entidades gubernamentales, miembros de la comunidad y artistas sociales – para crear soluciones innovadoras que contribuyan al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible No. 6, de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El Proyecto Guanajuato hace parte del novedoso programa regional Lazos de Agua de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA. El proyecto en el Estado es ejecutado por Living Water International, en íntima colaboración con la Comisión Estatal de Agua del Estado de Guanajuato (CEAG), quien implementa el componente de infraestructura y fortalecimiento, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Esta iniciativa está alineada con las prioridades de los gobiernos nacional y estatal, e integrada al programa rural de agua y saneamiento del estado de Guanajuato. El proyecto es desarrollado con el enfoque SABC e implementado a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM de One Drop.

En el marco de One Drop Lab for Change, edición especial de Lazos de Agua, el programa Lazos de Agua y CONAGUA firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de incrementar la cobertura a servicios de agua y saneamiento sostenible mediante la integración del enfoque innovador del SABC para que la población adopte prácticas saludables. Este convenio responde de manera efectiva al llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas – Agua, ONU-Agua en agosto pasado1, referente a la necesidad de aumentar la inversión para mejorar los sistemas de saneamiento y suministro de agua potable.

Sobre el Programa Lazos de Agua

El Programa Lazos de Agua, de One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA, es la iniciativa internacional que cobija al Proyecto Guanajuato, así como a otras cuatro iniciativas en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Para el año 2021, Lazos de Agua habrá alcanzado una participación de aproximadamente 200,000 personas, brindándoles acceso a servicios de ASH y a actividades SABC. A junio de 2019, el Programa había facilitado el acceso a ASH para más de 81,000 personas, y la participación en intervenciones SABC para más de 96,000 latinoamericanos de todas las edades.

Sobre el Proyecto Guanajuato

El Proyecto Guanajuato contribuye a los esfuerzos de los gobiernos nacional y del Estado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6. En el proyecto participa la población de 65 comunidades de menos de 2,500 habitantes. El total de participantes personas beneficiadas con el proyecto a junio superó las expectativas del Programa, las Guanajuato también sobrepasaron las metas. 16,655 habitantes de zonas urbanas y periurbanas reciben hoy agua potable, cuentan con mejores servicios de saneamiento e higiene y también han participado en actividades de arte social, lo que les permite adoptar prácticas saludables y mantener una mejor calidad de vida.

La formación de líderes de cambio hace parte del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento. El Proyecto Guanajuato presentó en su más reciente reporte un incremento de 151% en el número de estos líderes capacitados en la metodología SABC, aumentando la autonomía de la región con respecto a la movilización en torno a prácticas saludables. Las acciones con miras a la sostenibilidad del impacto del proyecto también se encaminaron al fortalecimiento del vínculo con comunidades a través de actividades puntuales y a la integración del enfoque SABC en programas gubernamentales de agua, infraestructura y atención social.

Así, y contrarrestando las cifras recientes de UNICEF y la OMS que indican que un tercio de la población mundial aún no cuentan con servicios de agua gestionados de manera segura, el Proyecto Guanajuato continúa incrementando el acceso a agua potable segura, es decir, disponible en todo momento y proveniente de una fuente ubicada dentro de la vivienda o en el patio o parcela, y que garantiza un líquido libre de contaminación fecal y sustancias químicas prioritarias, como el arsénico y el fluoruro. Para 2021, 62,500 habitantes de 65 comunidades Rurales de Guanajuato contarán con acceso a servicios ASH mejorados, y 45,000 de ellos también habrán experimentado los beneficios de hacer parte de las intervenciones SABC.