23
Mar, Jul
248 New Articles

Más que cine, un encuentro con la inclusión y la no violencia: Festival Ternium de Cine Latinoamericano

Noticias
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.- El Festival Ternium de Cine Latinoamericano, más que cine, es un encuentro con la diversidad cultural de nuestra región y en esta 16 edición, el público reflexionará sobre películas que abordan temas como la inclusión y la no violencia que se exhibirán del 8 al 17 de marzo en diferentes salas de cine y espacios de la zona metropolitana de Monterrey.

Se contará con la participación de 12 películas de 6 países diferentes: México, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Esta edición será la primera en contar con una duración de 2 semanas.

Este festival tendrá sede en múltiples locaciones de la ciudad entre las que incluyen la Cineteca de Nuevo León y el Centro de las artes dentro del parque fundidora, Parque las arboledas, Teatro Nova, Cinemex Humberto Lobo, Colegio Civil como parte del festival UANLeer. 

Allyson Treviño, gerente Senior de Relaciones con la Comunidad de Ternium Ternium y Fundación Proa, manifestó que buscan acercar a los espectadores a distintas visiones, realidades y contextos de Latinoamérica, conectar con la diversidad de la cultura de nuestra región, y crear espacios de reflexión y diálogo entre los asistentes y los artistas invitados. El Festival es una experiencia única que nos acerca entre personas, además de impulsar los espacios para el cine de arte en México para contribuir con su posicionamiento”.

Agregó que también participan en esta alianza cultural, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE, Cinemex, al que este año se suma la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Contará con la asistencia de directores y actores de los filmes: Mauricio Calderón Rico, director de la película “Todos los incendios” la cual es su opera prima, Claudia Sainte-Luce, directora de la película “El reino de Dios”,Gilberto González Penilla director de la película “Amores Incompletos”, además contara con la asistencia de la primer actriz Patricia Bernal quienes participaran en un dialogo al finalizar sus respectivas funciones.

Ricardo Marcos González, secretario técnico de CONARTE, comentó: “A lo largo de estos 16 años del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, CONARTE ha estado presente, fortaleciendo relaciones y abierto a estas iniciativas culturales pues el motor fundamental es llevar la cultura cinematográfica de manera accesible.

Esta iniciativa dada por Ternium es muy importante ya que proporciona difusión y accesibilidad, activando así, el turismo de artistas para que puedan venir al estado y presentar sus obras, promoviendo con ello, el posicionamiento cultural de Monterrey”.

Por su parte, José Javier Villarreal Álvarez, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dijo: “Para la Universidad Autónoma de Nuevo León, esta alianza con Ternium, es una oportunidad para abrir el diálogo con los alumnos, enriquecer su conocimiento cinematográfico cultural, compartir impresiones y sentimientos en torno al séptimo arte”.

La finalidad de la UANL al unirse al festival es crear el diálogo en los universitarios, además películas como “todos los incendios” cuentan con la participación de un elenco joven que podría generar mayor interés en los jóvenes.

Cartelera del Festival

México

Amores incompletos (2023). José es un hombre de 65 años que vive malhumorado. Encuentra el diario de Elena, su difunta esposa, y se entera que tuvo tres amantes. Enfurecido, José emprenderá un viaje por Baja California para encontrarse con ellos.

El reino de Dios (2022). Neimar, un niño del campo, quiere sentir la presencia de Dios, si solo pudiese descubrir cómo. Mientras busca una felicidad que está en desacuerdo con las complejidades de la vida real.

Todos los incendios (2023). Bruno, un pirómano adolescente que atraviesa una época complicada, abandona la ciudad en busca de una chica a la que conoció a través de Internet. El viaje lo obligará a confrontar la muerte de su padre y su inseguridad en cuanto al sexo.

La leyenda del Charro Negro (2023). Después de liberar al Chupacabras, Leo San Juan, decide que es el momento de regresar junto con su hermano Nando a casa de su abuela. A mitad del camino, el Charro Negro logra confundir a Leo y por su culpa, una niña inocente es arrastrada al inframundo.

La Liga de los 5 (2020). Cuando su hermana es secuestrada, Chema recurre a la legendaria Liga de los 5 para que le ayuden a rescatarla. ¿Qué quiénes son ésos? ¡Pues el máximo equipo de superhéroes que haya existido jamás en México! ¡Poderosos, valientes y temerarios! Lamentablemente, eso fue hace mucho tiempo y de aquellos aguerridos superhéroes, no queda mucho.

República Dominicana

La hembrita (2023). Una mujer de clase alta con el "síndrome del nido vacío" termina con una de las nietas de su criada bajo su cuidado. Debe decidir entre devolver a la niña o mantenerla en la familia.

Argentina

Almamula (2023). Huyendo de los ataques homófobos, Nino se muda a una casa rural en medio de un bosque encantado por Almamula, un monstruo que se lleva a quienes cometen pecados carnales. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie.

Puan (2023). Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.