Alsea ha incrementado continuamente sus esfuerzos para operar de manera sostenible y generar valor para la empresa
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Alsea ha sido reconocida por catorceava ocasión consecutiva con el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE, gracias a sus prácticas de responsabilidad social que ha integrado en todos los niveles de su estrategia de negocio.
La distinción, que año con año otorga el Cemefi y AliaRSE, reafirma el compromiso de la compañía con la excelencia en sus prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad en México.
Para la entrega del distintivo ESR 2024, se evaluaron las estructuras de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en función de criterios alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, destacando su impacto en el medio ambiente, el ámbito social, la gobernanza y el contexto global. En este sentido, destaca que la estrategia de sostenibilidad de Alsea, actualmente se vincula con 11 de estos Objetivos.
Desde que Alsea recibió este reconocimiento por primera vez en 2011, la compañía ha evolucionado constantemente en la integración de la RSE en todas las áreas de su operación, asegurando que sus políticas y objetivos se implementen de manera efectiva en toda la organización.
Para fortalecer estos esfuerzos, Alsea ha desarrollado una estructura de Gestión de Sostenibilidad Global que incluye la evaluación periódica de la estrategia de sostenibilidad de la compañía a través de estudios de doble materialidad, el más reciente de los cuales se realizará en 2025, para identificar, priorizar y medir el impacto de sus avances.
A lo largo de los años, el proceso de evaluación del Distintivo ESR ha evolucionado, y Alsea ha mantenido su estrategia de sostenibilidad a la vanguardia de las tendencias en transformación empresarial.
Además, a través de su vehículo de responsabilidad social, Fundación Alsea, A.C, ha trabajado en conjunto con aliados y organizaciones de la sociedad civil para impulsar acciones que impacten positivamente en las comunidades en donde opera la compañía.
Algunos ejemplos recientes de las acciones realizadas por Fundación Alsea, A.C., Alsea y sus marcas incluyen:
En 2024, en la tercera edición del Premio Alsea la compañía otorgó $150,000 dólares al Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina por su proyecto para desarrollar una plataforma que impulse políticas públicas y mejore el acceso a alimentos saludables en comunidades vulnerables de América Latina.
El Movimiento Va por Mi Cuenta, respaldado por Fundación Alsea, A.C., rompió récord de recaudación el año pasado, pasando de $45.4 millones a $51.8 millones de pesos en el último año.
Fundación Alsea, A.C. también realizó donativos clave para combatir la inseguridad alimentaria, como la entrega de 12 millones de pesos y de dos cocinas móviles a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para mejorar las prácticas alimentarias de población vulnerable.