29
Vie, Mar
277 New Articles

Movimiento UNIR y  DAR inicia entrega de tarjetas solidarias #abrazanl a personas sin empleo

RSC
Typography

Es un apoyo de emergencia similar a los que se han implementado en otros países, para que las personas en más riesgo puedan cubrir necesidades básicas como alimentos, medicinas y pago de servicios.

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.-  Ante la difícil situación económica que enfrentan miles de familias del estado por la crisis del COVID-19, el 21 de mayo iniciará la entrega de las tarjetas solidarias #AbrazaNL. Es una iniciativa del movimiento de empatía regiomontana UNIR Y DAR, impulsado por empresarios de Nuevo León y coordinado por la Fundación COMUNIDAR.

Se trata de un apoyo temporal de mil pesos mensuales que se depositarán en tarjetas solidarias durante tres meses consecutivos para las personas en Nuevo Léon que perdieron su empleo o vieron reducida considerablemente su fuente de ingresos a causa de la emergencia por el COVID-19, afirmó Carmen Garza T., líder de UNIR Y DAR.

Anunció que las primeras personas beneficiadas, de un total de 14,000 contempladas inicialmente, comenzarán a recibir este 21 de mayo su tarjeta física, con la que podrán cubrir necesidades básicas, como alimentación, medicamentos y productos de higiene, hasta pago de servicios.

La también fundadora de COMUNIDAR y directora de la Fundación Frisa explicó que esta ayuda solidaria tiene varias ventajas sobre otro tipo de apoyos para proteger a la población que está en mayor vulnerabilidad, porque le devuelve certeza a la gente en un momento donde lo que más hay es incertidumbre.

“Además, el apoyo llega más rápido con estos depósitos, algo que es fundamental en una emergencia, y las tarjetas dan flexibilidad y libertad a la gente que las recibe: pueden comprar lo que más necesitan en lugar de recibir un kit standard de artículos”.

Gracias al aporte de la ciudadanía y diversas empresas, 13 de las cuales han donado cada una más de un millón de pesos - Alfa, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro, Xignux y Ternium - se podrá lograr la meta inicial de 14,000 beneficiados. El apoyo se extendería a más personas en caso de recibirse más aportaciones, por lo que se invitó a la comunidad a donar.

“El impulso detrás de #AbrazaNL es el mismo que hay detrás de UNIR y DAR: en Nuevo León nos cuidamos unos a otros. Nadie se queda atrás”, sostuvo.

Nuevo León no puede quedarse con los brazos cruzados

Jesús Viejo González, coordinador de la agenda del Grupo Monterrey y secretario técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, señaló que, mientras en muchos países del mundo se están otorgando apoyos de emergencia para las personas que están en mayor vulnerabilidad por la crisis del covid, en México se ha tomado una ruta distinta.

“Igual aquí en Nuevo León no podemos quedarnos cruzados de brazos. Cada semana que pasa, cada día, es uno más de riesgo. El grupo de empresarios de Nuevo León tomó la decisión desde un inicio de estar ahí para nuestra comunidad y de poner los recursos a nuestro alcance para que esta crisis temporal en el estado no se convierta en una afectación permanente”.

Indicó que el respaldo económico forma parte de la tradición de apoyo solidario que los empresarios han brindado ante otras catástrofes que ha sufrido el estado, como el paso de los huracanes Gilberto y Alex, o la crisis de inseguridad, que llevó a la creación de Fuerza Civil.

“Como grupo, a través de este apoyo al movimiento UNIR Y DAR, extendemos un abrazo solidario a las familias de Nuevo León y les decimos: ante este reto que nadie esperaba, aquí en Nuevo León estamos todos juntos. Y juntos lo vamos a superar”.

Cáritas de Monterrey y Softtek participaron también en la conferencia de prensa como aliados operativos de #AbrazaNL. Cáritas está a cargo de procesar las solicitudes que se reciben vía telefónica o por correo electrónico, y también administrará la entrega de tarjetas, de las cuales la persona puede elegir la que le convenga más. Softtek, por su parte, desarrolló en tiempo récord la plataforma tecnológica para la iniciativa, que incluye algoritmos basados en metodologías del Coneval a fin de identificar a quienes tienen mayor necesidad.

UNIR y DAR nació a partir de la preocupación ciudadana por construir un escudo de protección para amortiguar el impacto del coronavirus en la salud, la sociedad y la economía del estado. Abarca tres iniciativas: la compra de insumos médicos estratégicos a través de #RespiraNL; proveer tarjetas solidarias por tres meses a trabajadores desempleados a través de #AbrazaNL; y un programa de reactivación económica denominado #ReactivaNL.

A través de #RespiraNL se han entregado más de 430,000 artículos médicos y de protección a hospitales de acuerdo con la necesidad detectada: guantes de nitrilo, cubrebocas quirúrgicos, batas desechables, consumibles bomba infusión, gorros, splitters, ambu bags, mascarillas N95 y aeroboxes, entre otros.

En el sitio de UNIR Y DAR, www.unirydar.mx, puede encontrarse más información tanto del movimiento como de las vías para recibir donativos.