26
Vie, Abr
304 New Articles

Implementarán en NL área de maternidad dentro de prisión

OSC
Typography

Reinserta tendrá oficinas de atención en el Cereso Femenil

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Reinserta anunció en el Centro de Reinserción Social Femenil en el municipio de Escobedo, Nuevo León, la construcción de la primer área de maternidad dentro de prisión "LIBRE DE REJAS".

Una iniciativa novedosa dentro de Latinoamérica que busca crear espacios libres de violencia para los niños y niñas que viven dentro del centro junto con sus mamás privadas de la libertad, como también los niños, niñas y adolescentes que ingresan a visitarlas todas las semanas.

“En este lugar, esto hace que sea un modelo único de maternidad en Latinoamérica, porque está en un punto neutral de la cárcel, para poder generar y mantener un vínculo materno con las niñas y niños. Casi el 90% de la población privada de la libertad ha estado en contacto con la violencia desde los seis años de edad y los detalles estarán en el próximo estudio que elaboramos con más de seis mil encuestas en 14 estados del país”, mencionó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta.

Consistirá en tres espacios conectados entre sí y diferenciados de la población penitenciaria en general:

1) Dormitorio de maternidad libre de rejas, en un concepto sin celdas, sino integrado con camas y cunas especiales para mujeres embarazadas y mamás de niños y niñas menores de tres años que viven dentro;

2) bebeteca, es una sala de juegos especializada en desarrollo integral infantil, estimulación temprana y terapia de juego;

3) Sector exterior de juegos, en alianza con Papalote Museo del Niño, un espacio al aire libre destinado a recibir a los niños y niñas que ingresan de visita al reclusorio, compuesto por juegos didácticos y estaciones de convivencia.

Reinserta también anunció la inauguración de sus oficinas en el Cereso Femenil para recibir y acompañar a niños, niñas y adolescentes en contacto con la violencia en dicho estado.

En la presentación del proyecto, Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, señaló que este espacio tendrá un impacto positivo que podría replicarse en otros estados de la República y en Latinoamérica e indicó que el equipo de especialistas en neuropsicología, que atiende a menores en el Centro DIF Capullos, colaborará en la atención de la nueva área de maternidad del Cereso Femenil.

"Nuestros niños son nuestro futuro, como los tratemos ahorita es como nos va a responder la sociedad, para nosotros tratar a los niños con amor es uno de los pilares más importantes. Tenemos todo un equipo en Capullos de neuropsicología, que eventualmente hasta los podemos traer para los niños del Cereso y empezar a incorporarlos. Así como este es un centro de reinserción, nuestro Capullos también es un centro de reinserción al amor, a la familia y a las oportunidades", dijo la titular de Amar a Nuevo León.