25
Jue, Abr
292 New Articles

The Trevor Project busca normalizar la conversación sobre la salud mental

OSC
Typography

Tan solo en 2023, The Trevor Project ha ayudado a más de 11 mil personas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Según datos del INEGI, en México existen aproximadamente 5 millones de personas jóvenes LGBTQ+ y la ansiedad y sus diferentes manifestaciones afecta al 64.9% de la población, mientras que un 50% ha vivido con depresión en los últimos meses.

Pero la realidad va mucho más allá de las cifras, porque estas sensaciones les pueden impactar en diferentes maneras: desde baja autoestima hasta desórdenes en su rutina. Por si esto fuera poco, se han incrementado las presiones que enfrentan. De acuerdo con un reporte de la COPRED, además de la falta de aceptación desus identidades en la familia, se sumó el encierro de la pandemia y el cambio en las dinámicas sociales que ésta trajo consigo. Y para algunxs de ellxs, todo el peso de sus emociones puede llegar a ser tan difícil que han tenido ideas suicidas a lo largo de sus vidas.

Las juventudes que se identifican como parte de la comunidad LGBTQ+ y se han enfrentado a estos momentos ahora pueden contar el apoyo de The Trevor Project, una organización sin fines de lucro que trabaja para que la juventud LGBTQ+ viva en un entorno incluyente y seguro, y que desde hace 25 años ha apoyado a miles de personas para que puedan expresar todo eso que sienten y así, contribuir en la prevención ​ del suicidio.

Tan solo en 2023, The Trevor Project ha ayudado a más de 11 mil personas a través de sus servicios de atención en crisis TrevorText y TrevorChat. Los estados de donde provienen muchas de esas solicitudes de ayuda son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Michoacán. Asimismo, las principales situaciones de contacto giran en torno a salud mental, relaciones, familia, duelo o pérdida e identidad de género.

Para continuar con esta labor y ​ para normalizar la conversación sobre la salud mental, la organización lanzó la campaña “Exprésate, es normal” que busca normalizar que todxs puedan expresar sus emociones, dudas y pensamientos en un espacio seguro. Para llegar a más personas, la organización se alió con líderes de opinión como la modelo e influencer Vico Volkova (ella); Jobis Shosho, activista no binarie de la comunidad Wixarika (elle), Hypatia Rosado, creadora de contenido (ella), y la ilustradora Mar Maremoto (ella) para crear contenido que inspire a las juventudes LGBTQ+ y sus aliadxs.

“The Trevor Project entiende cómo te puedes sentir y todo eso que has vivido es válido. Y si necesitas expresarlo, estamos aquí para ti un espacio libre y seguro en el que puedes decir todo lo que sientas. La campaña “Exprésate, es normal” ​ busca recordarte que, si hoy estás pasando por un momento complicado en tu vida y sientes que tus emociones son demasiado intensas, tienes todo el derecho a compartir tus inquietudes”, dijo Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México.

No importa el día, la hora, el lugar: en The Trevor Project todxs siempre tendrán un espacio confidencial, seguro, y gratuito para expresarse, en cualquier momento y cuando lo necesiten.

The Trevor Project ofrece apoyo 24/7, los 365 días del año a través de WhatsApp al 55 9225 3337, en su portal https://www.thetrevorproject.mx/ayuda, o vía SMS enviando la palabra “Comenzar” al 67676.