27
Sáb, Abr
310 New Articles

Reforestamos México reconoce a los mejores proyectos empresariales en México y CA

OSC
Typography

6 de ellas fueron reconocidas por sus proyectos de impacto positivo en ecosistemas forestales del país

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los Bóscares es una iniciativa de Reforestamos México que desde el 2018 reconoce públicamente a proyectos empresariales innovadores, integrales e inspiradores de impacto positivo en ecosistemas forestales de México, Centroamérica, Colombia y Perú. En 2023, a través de Los Bóscares se analizó información de más de 310 empresas en dichos países y se reconocieron a 23 proyectos.

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos Los Bóscares, la sexta edición en México y por primera vez para Centroamérica. La entrega de este galardón se realizó en el marco del evento anual de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad y Negocios (AMEBIN).

Para la edición en Centroamérica, se analizó la información públicamente disponible de 84 empresas de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Belice, de las cuales 3 fueron reconocidas por haber desarrollado proyectos con impactos positivos en los bosques de la región:

Grupo AJE: por el proyecto Biósfera Maya, desde julio 2022, AJE protege 61,000 hectáreas del Parque Nacional La Laguna del Tigre dentro de la RBM, el parque más grande y el área más biodiversa de Centroamérica.

Nestlé Honduras: por el proyecto Bosques del Mañana con la plantación de 45,000 hectáreas con sembradíos de café y 500 hectáreas de tierras degradadas dentro de bosques protegidos. Su meta es sembrar 5 millones de árboles en Honduras en beneficio de más de 10,000 familias caficultoras.

Microsoft: por el proyecto Belize Maya Forest Project, Microsoft se unió al proyecto de TNC para proteger 95,505 hectáreas adicionales en un punto crítico de biodiversidad global. La designación de protección de la tierra es sólo el primer paso importante para la conservación y gestión a largo plazo de la reserva.

Para México se recibieron un total de 41 postulaciones por medio de una convocatoria abierta, de las cuales 6 resultaron reconocidas después de la dictaminación del jurado evaluador conformado por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (BIOFIN-PNUD) y Reforestamos México.

Las empresas reconocidas en México fueron:

Mercado Libre: por el proyecto Regenera América, ubicado en Campeche y Llanos de Apan, Hidalgo, en el cual se plantaron 137,430 ejemplares de vegetación maderable y no maderable, también implicó la realización de acuerdos con 5 ejidos para realizar actividades de restauración pasiva en 3,000 hectáreas y la estimación de captura de carbono por 1.1 millones de toneladas de CO2e en 30 años y la prevención de la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2e en el mismo período.

Carbonof: por el proyecto ProCarbono, Ejido Los Altares, ubicado en Durango, Santiago Papasquiaro. Entre las acciones desarrolladas cuentan con la conservación de 19,054 hectáreas, así como la generación de 55 empleos temporales y la captura anual de 78,734 toneladas de carbono.

Ecoturismo el Quetzal: por el proyecto Gruta del Sol, Sendero Interpretativo, ubicado en Cohuatichán, Cuetzalan del Progreso, Puebla, en el cual se ha establecido una reserva privada de bosque mesófilo de montaña de 5,000m², donde se fomenta el cuidado de 15 especies arbóreas nativas, y fauna endémica, así como la concientización ambiental de sus visitantes a fin de promover un turismo más sustentable.

Natoure: por su plataforma tecnológica para un turismo más sustentable, la cual abarca los estados de Baja California Sur, CDMX, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Querétaro, a través de la cual se ha apoyado con la generación de más de 0.8 millones de pesos de ingresos directos para comunidades locales y con la protección de 162,000 hectáreas en beneficio de más de 187 familias en 25 áreas naturales protegidas del país.

Nestlé Waters: por el fortalecimiento del balance hídrico a través del cuidado de los bosques en Sta. Rita Tlahuapan, Puebla, el cual implica la conservación de 4,005 hectáreas forestales, la reforestación de 373,450 árboles en 339.5 hectáreas y el pago de 28,566 jornales de trabajo temporales, así como el establecimiento de 4 viveros forestales comunitarios en beneficio de 16 comunidades.

Grupo Modelo: por el proyecto Aguas Firmes, en el Acuífero Calera en Zacatecas y Apan en Hidalgo, donde se reforestó con 210,465 plantas, se ofrecieron 92 capacitaciones a la comunidad, entre sus principales resultados, obtuvieron 1,000 m3 de presas de gavión, 60,000 plantas producidas en vivero y 161 agricultores implementaron prácticas agrícolas sustentables en más de 3,000 hectáreas.

Al cierre del evento, el público asistente votó por la iniciativa más interesante, integral, innovadora e inspiradora de las 9 iniciativas presentadas, siendo ganadora: Ecoturismo el Quetzal con más del 47% de la votación.