27
Sáb, Abr
310 New Articles

En Nuevo León persiste una incontenible violencia de género: CADHAC

OSC
Typography

Es fundamental recordar a las mujeres jóvenes que lamentablemente son emblema de la violencia feminicida

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Nuevo León enfrenta una crisis de violencia de género, a pesar de grandes presupuestos para combatir el problema, el estado mantiene el terrible segundo lugar en feminicidios en México, advirtieron desde Ciuadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

"Nos preguntamos, ¿de qué sirven los 71 millones 413,234 pesos que se destinaron este año de presupuesto a la Secretaría de la Mujer y los 98 millones 349,830 pesos que se le dio al Instituto Estatal de la Mujer?, en nuestro estado, a pesar de contar con dos dependencias estatales que reciben presupuestos millonarios nunca antes vistos, el flagelo de la violencia contra la mujer persiste. Nuevo León conserva vergonzosamente el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, superado únicamente por el Estado de México. Vemos con preocupación que la violencia contra las mujeres no es algo que esté contemplada como prioridad en la agenda del estado, mencionaron en su posicionamiento.

Agregaron que "a las mujeres de Nuevo León, les decimos que no están solas. Tenemos la certeza que la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana que no podemos ni debemos permitir".

Y exgieron a todas las autoridades del gobierno de Nuevo León, a los alcaldes y alcaldesas del estado, una política real, efectiva y comprometida para erradicar la violencia de género, ya que "se debe asegurar que las niñas, jóvenes y mujeres vivan en un entorno seguro y libre de violencia".

Desde CADHAC dijeron que las mismas cifras oficiales, en las cuales fundamentan su posicionamiento, establecen un grave panorama en la comisión de delitos como violencia familiar, desapariciones, feminicidios, tentativa de feminicidios y brutalidad policiaca contra las mujeres.

En violencia familiar, delito que mayormente refleja las agresiones contra las mujeres, la incidencia no se ha podido contener: de enero a octubre de 2021, se denunciaron 17,799 casos y en 2022, bajo la administración de Samuel García como gobernador, la cifra ascendió a 19,456 lo que significó un aumento de 10%. En este año se han registrado  17,667 casos, una cifra ligeramente menor que en los años anteriores, pero aún así alarmante. Esta tendencia indica que el delito sigue alcanzando niveles muy preocupantes y, al igual que otros delitos relacionados con la violencia de género, no se observa una respuesta efectiva por parte de las autoridades para frenarlos.

En cuanto a las personas desaparecidas, en Nuevo León existen 1,728 mujeres desaparecidas, que representan el 27% del total de casos en el estado, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO). Esta situación es desgarradora y devastadora para toda la sociedad, especialmente para las madres, hijos, hijas y sus familias."

La tentativa de feminicidio según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el periodo de enero a octubre de 2021, previo al inicio del gobierno de Samuel García, se cometieron 279 mientras que en el mismo periodo de este año fueron 313, lo que implica un incremento del 12%.

En cuanto a los feminicidios, el aumento es alarmante: pasando de 51 casos en 2021 a 59 en 2023, lo que representa un incremento del 16%. Esto pone en evidencia la preocupante ineficacia de las medidas actuales colocando a Nuevo León en el deshonroso segundo lugar en este delito, contribuyendo con el 6% de los 694 feminicidios cometidos en todo el país durante el mismo periodo. Es importante señalar que el Estado de México lidera esta lamentable estadística con 80 casos, seguido por la Ciudad de México en tercer lugar con 46, y ambas son entidades que tienen una población considerablemente mayor que Nuevo León.

"En este día, es fundamental recordar a las mujeres jóvenes que lamentablemente son emblema de la violencia feminicida en Nuevo León: Debanhi Escobar Bazaldúa, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez Cadena. Sus feminicidios tuvieron lugar entre marzo y abril del año 2022. Su memoria y la búsqueda de justicia para sus familias siguen siendo una exigencia que no podemos ni debemos ignorar ni dejar en el olvido", subrayaron desde CADHAC.

Además de los casos mencionados, se encuentra el abuso policíaco contra mujeres y la falta de perspectiva de género dentro de las instituciones, ya dijeron "no podemos pasar por alto los alarmantes casos de abuso policial contra mujeres. El terrible episodio de abuso policial que culminó en el feminicidio de la joven Jéssica Guadalupe Alemán Rodríguez, después de ser detenida y golpeada por policías del municipio de Escobedo. Tampoco la detención arbitraria con violencia de 13 mujeres el 8 de marzo de 2023, durante marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer".

Recientemente, se dio a conocer el caso de Karen Lucio y Andrea Gutiérrez, quienes fueron abruptamente detenidas y golpeadas por elementos de la Policía de Monterrey.