15
Sáb, Jun
215 New Articles

Migración y cambio climático; conoce el impacto de Hispanics in Philanthropy

OSC
Typography

Proyecto M busca fortalecer el movimiento de justicia migratoria

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- En las Américas, millones de migrantes enfrentan violaciones masivas de derechos humanos. Esta situación plantea un desafío urgente y sistemático que afecta la dignidad y seguridad de individuos y comunidades enteras.

En respuesta a esto, Hispanics in Philanthropy (HIP)  desarrolló  Proyecto M, en colaboración con Civic House, Kubadili y Wingu. Proyecto M busca fortalecer el movimiento de justicia migratoria y mejorar la articulación y capacidades de las organizaciones que acompañan a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento en las Américas. HIP ha liderado este proyecto con el propósito de mejorar la resiliencia y las capacidades de las organizaciones aliadas en 4 áreas clave como la transformación digital, adaptabilidad organizacional, sostenibilidad financiera y perfilamiento racial.

Participaron más de 35 organizaciones de distintos países, incluyendo México, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. El proyecto tuvo una duración de 3 años (2021-2023) durante los cuales se realizaron 21 encuentros virtuales, 1 cumbre virtual y 1 cumbre presencial en Costa Rica. Contamos con la participación de 406 asistentes de distintas organizaciones de la región.

Esta apuesta resultó en aprendizajes valiosos sobre las necesidades y resiliencia del ecosistema que apoya a las personas en movimiento. Se buscó construir una comunidad profesional de innovación cívica para transformar la cultura de acción ciudadana a nivel global.

Uno de los logros destacados del proyecto fue el Human Rights Summit 2021, que reunió a 86 organizaciones comprometidas con los derechos humanos de los migrantes, estableciendo un espacio de aprendizaje y colaboración sin precedentes. Se abordaron temas vitales como la brecha digital, el impacto del COVID-19 en las poblaciones migrantes, la lucha contra el racismo y modelos de ingreso sostenible.

El Informe presentado de Proyecto M  resalta la importancia de la Comunidad M como un espacio de encuentro y conexión entre las organizaciones dedicadas a apoyar a la población migrante en las Américas.

Además, se destaca el papel fundamental del Knowledge Path, una plataforma en línea bilingüe que ofrece itinerarios de aprendizaje personalizados y capacitación para las organizaciones dedicadas a trabajar con migrantes en las Américas  que ha recibido 159 ingresos desde su lanzamiento en 2021, y ha brindado mentoría y  acompañamiento a 18 organizaciones en áreas clave.

Las principales organizaciones que participaron en el proyecto incluyen ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), OIM (Organización Internacional para las Migraciones), MSF (Médicos Sin Fronteras), HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society), CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), Asylum Access, Justicia en Salud, Fundación para el Debido Proceso, Trocaire, Border Line Crisis Center, Save the Children, Border Youth Collective, Al Otro Lado, International Detention Coalition (IDC), Amnesty International, Greenberg Traurig México, UNICEF. Organizaciones que han contribuido significativamente al fortalecimiento del movimiento de justicia migratoria en las Américas.

Aspectos Destacados del Proyecto:

Comunidad M & Human Rights Summit: Espacio de encuentro (en persona y virtual) que fortalece las capacidades digitales y financieras, así como redes de articulación entre organizaciones en las Américas.

Knowledge Path: Plataforma de capacitación continua a través de campañas, asesoramiento, manejo de redes y seguridad digital.

Mentorías: Acompañamientos personalizados para problemas específicos de organizaciones de la sociedad civil.

Comunidad M: Red comunitaria de organizaciones que permiten compartir experiencias y proponer agendas paralelas que deben ser atendidas como parte de la justicia migratoria. Es decir, prevención de abuso y explotación sexual y acompañamiento psicosocial

En enero de 2023, se lanzó el sitio web bilingüe del proyecto, una herramienta clave para exponer las diversas iniciativas en curso y fortalecer la visibilidad de las organizaciones dedicadas a apoyar a los migrantes en las Américas.

El Informe del Proyecto M 2021-2023 demuestra el compromiso continuo de HIP y sus aliados con la protección de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de las organizaciones que los acompañan. "A medida que avanzamos hacia el futuro, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un mundo más justo y solidario para todas las personas, independientemente de su origen o estatus migratorio", señalaron.

Hispanics in Philanthropy ( HIP) es una organización sin fines de lucro con más de 40 años de experiencia, con la misión de fortalecer el liderazgo, la influencia y la equidad de les latines aprovechando los recursos filantrópicos y haciéndolo con un enfoque inquebrantable en la justicia social y la prosperidad compartida en las Américas. Como líder de una red transnacional de fundaciones, donantes y organizaciones de la sociedad civil, estamos haciendo importantes inversiones en la comunidad Latina y desarrollando a nuestros líderes para que puedan abordar de manera efectiva los problemas más urgentes que afectan a las comunidades en los EE. UU., América Latina y el Caribe. Más información en https://hipfunds.org/.