26
Vie, Abr
309 New Articles

La clave para la integración de tecnología asistencial en la sociedad

Estilos de Vida
Typography

Monterrey, México.-  Una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes es la única manera de empoderar a la juventud para que pueda participar en la sociedad, haciéndola más justa.

Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1,800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

El Día Internacional de la Juventud se conmemora cada 12 de agosto, el lema de este año es “Youth Engagement for Global Action”, lo que se traduce en el compromiso de los jóvenes como agentes de acción a nivel internacional. En 2022 se quiere poner foco en la participación de los jóvenes en los planos local, nacional y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar la representación y participación de los jóvenes en la política.

Para ello la educación del sector más joven de la sociedad es fundamental: “A fin de convertir este potencial en un cambio real, los jóvenes deben tener acceso a una educación pertinente, equitativa e inclusiva, así como espacios donde poder expresarse” asegura Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies.

La educación es un derecho humano y contribuye al logro de prácticamente la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que incluye la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud, la promoción del trabajo decente y el fomento de la igualdad de género, entre otros. Los dispositivos OrCam están especialmente diseñados para servir como asistentes personales a sus usuarios. En el caso de personas con discapacidad visual, OrCam MyEye Pro facilita información visual de forma audible, mientras que para los jóvenes con dificultades para leer el dispositivo OrCam Read les sirve como apoyo incondicional.

Asistentes personales con Inteligencia artificial

Inalámbrica, ligera y compactada en el tamaño de un dedo, así es la tecnología pionera del dispositivo de visión artificial OrCam MyEye PRO. Impulsado por IA lee discretamente texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, en tiempo real al usuario.

Periódicos, libros, pantallas de computador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. Las funciones adicionales de OrCam MyEye PRO incluyen el reconocimiento facia  instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes.

La última actualización de los dispositivos OrCam incluye la función Smart Reading, que lleva a OrCam MyEye PRO a un nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos. El dispositivo también cuenta con una versión beta de la nueva función de orientación, que ayuda a guiar a los usuarios, aportando información sobre su entorno físico, incluyendo las puertas, pasillos, sillas y más.

Colocado magnéticamente en el marco de las gafas del usuario y con un peso de solo 22.5 gramos, OrCam MyEye PRO, ha sido meticulosamente diseñado por líderes en los campos de visión computarizada y aprendizaje automático para que sea intuitivo y fácil de usar para personas con discapacidades visuales. El dispositivo es la única tecnología de visión artificial portátil que se activa mediante el gesto intuitivo de apuntar o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres, sin la necesidad de un teléfono inteligente o Wi-Fi, lo que resulta en una comunicación de audio en tiempo real garantizando la privacidad de los datos.

OrCam Read propone un nuevo paradigma de asistencia de lectura. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.

OrCam Read incorpora además una nueva función como es la lectura interactiva. Esta novedosa solución permite a los usuarios leer partes específicas de un texto a través de comandos de voz ‘intuitivos’.

“Con la función de lectura interactiva el usuario puede por ejemplo hacer una foto al menú de un restaurante e indicarle a OrCam Read que busque la palabra ‘postres’ y el dispositivo solo leerá a partir de ese ese apartado. Es decir, ahora se puede buscar una palabra concreta y leer solamente ese bloque de texto. Lo mismo con una factura, podemos buscar directamente el importe, evitando tener que leer el resto del texto”, explica Bari Hayoun, director regional para América Latina &

Iberia de OrCam Technologies. “Con la lectura interactiva se da un paso más en cuanto a las capacidades de OrCam. Se hace accesible para más gente, incorporando los comandos de voz”, añade.