16
Mar, Abr
280 New Articles

Rabia: Una de las causas de mortalidad más importantes a escala global

Estilos de Vida
Typography

El 90% de los casos de rabia humana son causados por mordeduras de perros enfermos

Ciudad de México.- La rabia es una de las enfermedades zoonóticas más letales del mundo, tanto para los seres humanos como para los animales. Se calcula que a escala global es causante de por lo menos 59 mil muertes al año, de las cuales casi la mitad son niños menores de 15 años.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que “el 90 por ciento de los casos de rabia humana son causados por la mordedura de perros enfermos, o bien, derivadas de la infección originada por el contacto de la saliva con las mucosas y por lesiones cutáneas”.

En las personas, los principales signos de la rabia pueden ir desde dolor de cabeza, malestar y vómito; hasta confusión y alucinaciones, agresividad. Mientras que, en los perros, pueden llegar a tener convulsiones, salivación abundante, tambalearse al caminar, paralizarse o mostrar comportamientos agresivos.

Hasta hace algunos años, se consideraba a esta enfermedad como un problema de salud pública global, ya que además de la mortalidad que provoca, la carga económica mundial de la rabia transmitida por los perros se estima en $8,600 millones de dólares al año.

Aunque la rabia puede prevenirse al 100 por ciento mediante la vacunación rutinaria, aún existen casos alrededor del mundo en los que, debido al limitado acceso a recursos y a vacunas en las comunidades, continúan los brotes y el bajo nivel de educación sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia que se conmemora cada 28 de septiembre, especialistas de MSD Salud Animal en México, promueven las iniciativas de vacunación masiva como la forma más rentable y significativa de prevenir esta enfermedad.

“Las vacunas representan la herramienta más confiable, eficaz, segura y económica para el ejercicio de la medicina preventiva. En el caso de la Rabia, es imprescindible que los responsables de mascotas sigan un programa establecido de vacunación que permita a sus mascotas estimular su sistema inmune, protegerse y proteger a los demás miembros de su familia”, comentó Alejandro Sánchez.

Gracias a la vacunación masiva en nuestro país, en el 2019, México fue considerado por la OMS como el primer país en el mundo libre de rabia humana transmitida por perros.

Asimismo, en MSD Salud Animal en México, fieles a su misión: “La Ciencia de los Animales más Sanos”, realizan esfuerzos constantes por desarrollar productos innovadores, de alta calidad y eficaces, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las mascotas y de las personas.

Y es que, a través de su Programa Afya y siguiendo su objetivo mundial de “cero muertes por rabia humana transmitida por perros para el año 2030”, la compañía ha donado más de cinco millones de dosis de su vacuna antirrábica para contribuir a la eliminación de la rabia transmitida por los perros a escala global. Esto a través de colaboradores clave como Mission Rabies y Rabies Free Africa, quienes administran la vacuna a los perros a través de campañas de vacunación masiva en zonas del mundo donde la rabia aún es endémica. 

Finalmente, sumando esfuerzos para esta campaña global y alineado a la iniciativa “One Health”, MSD Salud Animal refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente. Por lo que hizo un llamado sobre la importancia de mantener las visitas periódicas con el Médico Veterinario para programar un calendario de vacunación contra la Rabia, así como de otras enfermedades prevenibles con el objetivo de conservar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com, así como las redes sociales Facebook, Instagram y/o YouTube, para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos.