26
Vie, Abr
308 New Articles

Instalan en NL el Comité de la Vía de Salud de la Nueva Ruta

Estilos de Vida
Typography

Presentan avances de las iniciativas emprendidas en el marco de la “Vía de Salud. Cuidar tu Salud”

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de acceso a servicios de salud de personas que presentan vulnerabilidad,

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaría de Igualdad e Inclusión junto con la Secretaría de Salud, instalaron el Comité de la “Vía de Salud de la Nueva Ruta” y así redoblar esfuerzos para brindar acceso a los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

“Para nosotros es fundamental que exista este Comité que nos va a permitir tener un esquema de trabajo, contar con alternativas e ir innovando cómo llegar a más personas y cómo hacerlo con calidad y calidez”, mencionó Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión.

Durante la primera sesión, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, presidenta del Comité, tomó protesta a las y los integrantes, con quienes refrendó el compromiso de ampliar la calidad de los servicios de salud y dotarlos de un sentido humano.

“Uno de los grandes compromisos y mayores retos es pasar de la intervención centrada en el paciente a la intervención centrada en la persona, entender que es alguien que no sólo tiene una problemática de salud, sino que tiene necesidad de alimento, trabajo y vivienda, y es a través de todas estas rutas como se construye una Nueva Ruta”, señaló Marroquín Escamilla.

Dentro de los avances se detalló la aplicación de la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, que permitirá orientar el diseño de políticas públicas en materia de salud y facilitará la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la identificación de factores de riesgo tanto ambientales, socioeconómicos, culturales y estilos de vida.

Así como la Estrategia de Nutrición Temprana: “Primeros 1000 días de vida”, la cual en un primer piloto ha atendido a mil 457 participantes, entre bebés y personas embarazadas. La meta es llegar a 8 mil niñas y niños en situación de pobreza atendidos a través de Hambre Cero, con una modelo digital y presencial.

Actualmente 583 mil 278 personas se han registrado a Cuidar tu Salud, lo que representa un avance del 33. 2 por ciento en la meta que se tiene de entregar 1.7 millones de tarjetas para julio de 2024.