28
Dom, Abr
304 New Articles

El amor entre los seres humanos no lo aguanta todo y tenemos que cuidarlo

Estilos de Vida
Typography

Es necesario dejar de idealizar el amor de pareja

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La tanatóloga Gaby Pérez Islas señaló que es necesario hablar de que el amor se muere y hay que decirlo así, fuerte y claro.

La autora del libro La muerte del amor (Diana) dijo que "nos han hablado del amor, como que el amor todo lo puede, el amor lo perdona todo sin límites", pero aclaró que "ese es el amor de Dios, pero el amor entre los seres humanos no lo aguanta todo y tenemos que cuidarlo porque es algo vivo".

Gaby mencionó que es necesario dejar de idealizar el amor de pareja, ya que en las relaciones si se darán conflictos, por eso es importante aprender "que no todo va a ser hasta que la muerte nos separe, es hasta que la muerte del amor nos separe".

Pero para evitar que el amor muera, ella recordó que si quieres tener una relación, hay que no solo conservarla, hay que mejorarla, porque si no se va deteriorando con el tiempo, "yo aquí en el segundo capítulo empiezo dándote todo una serie de motivos por los que muere el amor, que rara vez muere de causas naturales".

Pérez Islas comentó que las personas que lean su libro, van a tener una guía que les permita ir detectando algunas causas para evitar muera el amor, ya que hay "un test para ver si tu relación está sana, está enferma o es un enfermo terminal o ya murió. En qué estatus está, si tú crees que tu relación merece ser salvada, te guío en un capítulo para decirte qué hacer para poder mejorar una relación, pero si tu relación ya terminó, te llevo por el “lado B” para decirte como vivir tu duelo, porque el fin del amor no tiene que ser tu propio fin y esto es algo que te va a construir en una mejor persona y no destruirte".

Gaby enfatizó que somos seres de mucha inercia, nos gusta quedarnos en un lugar, por lo que para moverte del lugar donde estás cuando es un lugar incómodo, se requiere voluntad. Se requieren ganas de estar bien y salud mental, ya que si no tienes salud mental y salud emocional, "¿cómo van a ser tus relaciones sanas?, van a hacer todo lo contrario, las relaciones van a ser enfermas también y va a haber muchos problemas. Entonces aquí algo que me gusta mucho del libro es que hay testimonios, testimonios, casos reales de pacientes míos que generosamente decidieron compartir sus historias para inspirar a otros, para hacerte ver que se puede, qué pasa cuando falta el dinero, qué pasa cuando ya no hay sexo en la pareja o qué pasa cuando hay una infidelidad".

La tanatóloga dijo que también es importante saber manejar el dolor en pareja, que eso debe unir a las personas, pero por ejemplo "el 80% de los padres que pierden un hijo van a acabar separados y debería de ser al revés, que el dolor te una, pero el dolor mal manejado hace que las personas se separen. Tú no puedes detener los signos de deterioro de algo, no puedes ver que una manzana se está echando a perder y decir, bueno ahí se va a seguir echando a perder y echando a perder y echando a perder hasta que se acabe y contamine al resto de las manzanas. De ahí cuando no se quiere trabajar un duelo y se está en negación el mal va a seguir ocurriendo, no lo vas a poder parar porque no lo veas. No es que no ocurra. Está ocurriendo entonces lo la postura más valiente es siéntate y siente y ten esa conversación incómoda que te puede llevar a un lugar mucho mejor".

Respecto a cuando una pareja casada tome la decisión de divorciarse y surgen comentarios para que no lo hagan, Gaby dijo que "me molesta mucho que tanto hombres como mujeres no tienen el apoyo familiar cuando deciden divorciarse, si tú le dices a tu familia, me voy a casar, que bueno que te vas a casa, ni te preguntan. asumen que es porque estás enamorado, pero el desamor no lo consideran una razón suficiente para dejar de estar casado, la abuelita o la mamá te puede decir mi hijita, por qué te vas a divorciar, pues ya no lo quiero, no mi vida, ese no es motivo. O sea, qué esperamos como motivo que haya golpes, que haya una infidelidad, una alta traición, simplemente si ya no te quiero, si no le estás sumando a mi vida, no me voy a quedar con alguien, hombre o mujer. Por qué tengo miedo quien mantenga, por qué es mi zona de confort, por qué dirán los demás, toda esa cobardía que tienes para no moverte de donde estás, la vida te la va a cobrar con infelicidad.

Sí puedes divorciarte, sí puedes separarte, sí puedes terminar con alguien y sacarlo completamente de tu vida cuando te das cuenta que es nocivo".

Pérez Islas mencionó que en este libro no hablo de la muerte del amor en otros vínculos que no sea de pareja, "porque yo creo que ahí serían muchas cosas para mí", pero aunque el amor que un hijo o una hija siente por su padre o su madre nunca muere, puede suceder que "a veces se disfraza de decepción, de desilusión, de cosas así".

Gaby dijo que la terminación de una relación amorosa se vive de diferente manera en jóvenes y adultos, ya que "para los jóvenes esto es muy, muy desafiante. Si yo tenía 40 años de casado en esos 40 años tuve tiempo de tener la satisfacción del deber cumplido, hice lo mejor que pude con los recursos que tenía, circunstancias en las que estaba, pero los jóvenes esta edad de Romeo y Julieta, de las grandes pasiones, ellos sí sienten que el mundo se les viene encima, así se sienten, entonces esto es importante que este libro llegue a todos los jóvenes, es mi cometido, a todos nos duele el amor, pero algunos ya entendemos que el amor terminó, pero no va a terminar conmigo".

Enfatizó que "la terminación de una relación amorosa, es la segunda causa de intentos de suicidio en jóvenes. Es algo a lo que tenemos que poner mucha atención y darles herramientas para que salgan adelante".

Sobre la manera de apoyar a las personas que se encuentran en duelo, señaló que "que cuando realmente quieres ayudar a alguien, la única pregunta que debes de hacer es, ¿cómo te sientes?, cómo te puedo ayudar y después escuchar, con una escucha activa, no creer que somos expertos. Hay que escuchar como lo está viviendo esa persona y dar un pasito adelante ante el dolor, en lugar de un paso para atrás, regalar un libro como La muerte del amor es dar un paso hacia adelante. A lo mejor nosotros no tenemos las palabras correctas, pero lo pones donde hay las palabras correctas y eso suele ser un libro”.