02
Lun, Jun
196 New Articles

Comparten con jóvenes nuevos hallazgos de Mariano Escobedo

Estilos de Vida
Typography

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Para fortalecer la identidad y la memoria histórica, es que el Gobierno de Escobedo realizó el foro "Nuevos historiadores y hallazgos entorno al General Mariano Escobedo”, en la Preparatoria 25 "Eduardo Aguirre Pequeño", de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El evento fue parte de las actividades del Festival “Las Artes Transforman". En el foro los estudiantes redescubrieron la vida y legado del ilustre general. La charla se realizó en el marco del 123 aniversario luctuoso del General Mariano Escobedo.

El Municipio de Escobedo continúa impulsando el arte, la identidad y la memoria histórica en la comunidad como parte de la semana cultural que celebra con el Festival “Las Artes Transforman".

Durante el conversatorio, los historiadores Luis Pérez, Adrián Cruz, Edson Soto, Fátima Aguillón, Diana Cépeda y Fidel Camacho presentaron investigaciones recientes que arrojan una nueva luz sobre diferentes etapas de la vida del General.

Los temas abordados incluyeron el papel estratégico encabezado por el héroe nacional en la derrota del Segundo Imperio, su influencia en la vida política del País y aspectos poco conocidos de su biografía y su vida militar.

La moderación estuvo a cargo de José Antonio Quiroga, Secretario Técnico del Gabinete y Coordinador del Consejo Metropolitano de la Crónica, quien destacó la riqueza del personaje histórico.

Quiroga también subrayó la importancia de ofrecer nuevas miradas desde la investigación académica y el diálogo comunitario para revalorar figuras históricas y su papel en la construcción de la identidad regional y nacional.

Quiroga anunció que las contribuciones dadas a conocer se plasmarán en un libro que se publicará el próximo año.

El foro no solo permitió difundir hallazgos relevantes sobre Mariano Escobedo, sino que también propició un valioso encuentro entre generaciones, promoviendo el conocimiento histórico como herramienta para fortalecer la identidad.

Ante los estudiantes, el Alcalde Andrés Mijes señaló que tal y como lo señala la Presidenta Claudia Sheinbaum, la 4T Norteña impulsa este tipo de encuentros para fortalecer la identidad del municipio.

“La 4T Norteña reconoce en (Mariano) Escobedo un modelo a seguir, un hombre que vino de abajo, pero que creía en la capacidad de Nuevo León para transformarse y construir un futuro mejor para todos. Mariano Escobedo es mucho más que un personaje histórico: es una inspiración para construir un Nuevo León más justo", mencionó el Alcalde.

Con actividades como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la cultura, la educación y la memoria histórica.