19
Vie, Abr
277 New Articles

Ensamble barroco guía a regios en “las tinieblas”

Noticias
Typography

Monterrey, México. UDEM.- Las profundas notas de la música barroca inundaron la Basílica de Nuestra Señora del Roble en el concierto “Al salir de las tinieblas” del grupo Correspondances, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en Monterrey y la Universidad de Monterrey.

 

La presentación, que además, forma parte de la IX Feria Internacional UDEM “Crisol de Culturas” y del 50 aniversario de la institución, se dividió en dos partes: la primera “Tres días santos”, con en la interpretación de ocho cánticos, y la segunda parte llevó el nombre de “Laudes” y consistió en seis canciones.

Correspondances es un ensamble francés constituido por 23 integrantes, incluido el director Sébastien Daucé, especializado en la música barroca del siglo XVII y XVIII. Entre los instrumentos que tocan destaca el violín, la flauta barroca, el violone y el trombón antiguo (también conocido como sacabuche).

En “Al salir de las tinieblas” la mayoría de las canciones son del compositor Marc-Antoine Charpentier, “uno de los cinco grandes compositores del barroco francés junto con Lully, Marais, Couperin y Rameau”. Charpentier tuvo una educación religiosa, pero dejó una gran cantidad de música y óperas seculares, así como música sacra, incluso misas.

El concierto incluyó piezas como “Tenebrae factae sunt”, “Canzon”, “Stabat Mater”, “Miseremini” y “O Oriens splendor lucis aeternae”, y lo que busca transmitir es recrear en la audiencia la miseria y la lamentación que la noche pude convocar con coros ominosos, para luego conducirlos a expresiones más esperanzadoras por medio de tonos más alegres y altos.