21
Mar, May
242 New Articles

UANL promueve donación de órganos desde la academia

Desarrollo
Typography

Con la presentación del libro “Conceptos actuales en donación y trasplantes de órganos y tejidos”, la UANL incorpora esta asignatura en la FdM

Por Eduardo Rodríguez Palacios

San Nicolás de los Garza, UANL.- Ante la creciente demanda de trasplantes y la baja tasa de donación de órganos en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja desde la academia en la problemática y se convirtió en la primera institución de educación superior del país en implementar en su plan de estudios una asignatura relacionada con la donación y trasplante de órganos.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, a la fecha existen más de 20 mil personas en espera de un trasplante, siendo el riñón, la córnea y el hígado los órganos más solicitados.

“Para concientizar y generar un cambio cultural en este tema, consideramos que la educación es importante. En nuestro país avanzamos y retrocedemos en la donación de órganos, ya que hay años con buena tasa de donación y otros no tan buenos, entonces pensamos que la educación médica puede ser un camino”, argumentó el Director del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Edelmiro Pérez Rodríguez.

La materia optativa que tiene por nombre Trasplante de órganos y tejidos, comenzó a impartirse en el semestre agosto-diciembre 2017 a los estudiantes de tercer año de la Facultad de Medicina de la UANL.

La implementación de la asignatura se hizo oficial durante la presentación del libro Conceptos actuales en donación y trasplantes de órganos y tejidos, texto generado por la Máxima Casa de Estudios y que servirá de guía a los estudiantes para sensibilizarlos sobre el tema.

“La asignatura es un ABC sobre la donación y trasplantes de órganos, porque está dirigido a estudiantes, pero nuestra intención es que los jóvenes ya traigan esa cultura cuando egresen. Hay que recordar que el médico es el primer contacto con el paciente, y si está preparado en el tema, esto nos va a facilitar la concientización de las personas”, explicó el autor del libro.

Algunos de los temas que verán en el texto son qué es la donación de órganos, qué se requiere para donar, cuándo se puede donar, entre otros.

El Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, y el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fueron testigos de la presentación del material académico, a 50 años del primer trasplante de riñón en el HU.

“Esto permitirá sentar las bases del conocimiento del tema en todos los jóvenes que serán las nuevas generaciones que impulsen la capacitación del resto de los profesionales de la salud”, señaló Aburto Morales.

Por su parte, Garza Rivera, dijo que “ésta es un área de oportunidad no sólo para Nuevo León, sino para México. Este libro aborda los aspectos legales, clínicos y éticos de la donación, pero sin duda hay mucho por avanzar en esta cultura de la donación, para mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieren”.

En la actualidad, España, Croacia, Austria son algunos países con una alta tasa de donación. Por su parte, en América Latina, México se ubica en el tercer sitio sólo debajo de Argentina y Brasil.

En el libro Conceptos actuales en donación y trasplantes de órganos y tejidos también colaboraron el profesor del Servicio de Trasplantes y la jefa de Laboratorio de la Unidad de Hígado del HU, Homero Zapata Chavira y Paula Cordero Pérez, respectivamente.