26
Vie, Abr
304 New Articles

Lengua de señas: un puente hacia la comunicación inclusiva

Desarrollo
Typography

El aprendizaje conlleva adentrarse y entender la cultura de un número importante de la población.

Por Eduardo Rodríguez Palacios 

Monterrey, México, UANL. - Realizar acciones de inclusión, adentrarte en la cultura sorda y enriquecerte como individuo son algunos de los aspectos que se adhieren a tu persona cuando te involucras en el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, aseguró la especialista en la materia y egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León Bárbara Limón García.

“La lengua de señas es un mundo porque nos metemos completamente a una cultura y a una comunidad, y no solo aprendemos la lengua como tal, sino que estamos conociendo de un todo. Aprender lengua de señas enriquece tu vida.

“He visto a personas que desde que empezaron a aprender lengua de señas se les enriqueció aún más la parte de la inclusión y toman otros cursos como de braille, y se involucran más en este rubro. Esto te hace quitarte de limitantes y prejuicios”, puntualizó la también psicóloga por la UANL.

La Lengua de Señas Mexicana es la lengua que utilizan las personas sordas en el país y posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI arrojan que en México hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.

Población con discapacidad 48%

Caminar, subir o bajar 44%

Ver, aun usando lentes 22%

Oír, aun usando aparato auditivo 19%

Bañarse, vestirse o comer 19%

Recordar o concentrarse 15%

Hablar o comunicarse

Toda una cultura por aprender

Para Bárbara Limón García, maestra que imparte cursos de señas desde el 2018, algo que hay que entender muy bien es que la lengua de señas le pertenece a la cultura sorda, y todas las modificaciones que se hagan dentro de esta lengua tienen que ser autorizadas por la cultura sorda mexicana.

Otra situación a aclarar es que existe lengua de señas en diversos países como España, Argentina, Chile, por mencionar algunos, sin embargo, cada una tiene sus particularidades.

De acuerdo con la percepción de la egresada de la UANL, en los últimos años ha visto un incremento de gente que se interesa en el aprendizaje de esta lengua, ya que antes, durante sus clases, solo una persona levantaba la mano cuando ella preguntaba quién sabía o tenía noción sobre la lengua de señas.

Mientras que últimamente, de un grupo conformado por 40 estudiantes a los que les imparte clase, al menos la mitad tiene noción sobre la Lengua de Señas Mexicana.

“La Lengua de Señas Mexicana no es tan difícil de aprender como muchos pensamos. Siempre voy a recomendar que alguien aprenda de un maestro que es sordo y que quiera compartir sobre su cultura y comunidad.

“Conozco gente que en dos años ha aprendido y tiene un conocimiento excelente de la lengua de señas. Sin embargo, hay cursos introductorios que en alrededor de un mes te dan el conocimiento suficiente para tener una conversación buena de un día a día”, aseguró Bárbara Limón.