19
Vie, Abr
277 New Articles

Invitan a empresarios a sumarse a la Educación Dual

Desarrollo
Typography

Se tiene proyectado que participen 3 mil estudiantes

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Secretaria de Educación de Nuevo León recordó que la la educación dual es una política de Estado, por lo que convocaron a líderes empresariales a sumarse a la estrategia y así acceder a mano de obra calificada que esté a la altura de sus necesidades.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, señaló que esta modalidad, que combina la formación teórica en el aula con la experiencia práctica en una empresa, ya se implementa con éxito en la entidad. Los alumnos duales pasaron de 200, a finales de 2021, a mil 400 alumnos, a principios del 2023. Las y los alumnos aprenden en más 200 empresas participantes. Para junio de este año, se espera contar con 2 mil estudiantes de educación media superior y mil de educación superior en modalidad dual.

Morales Garza indicó que esta formación dual es alterna a las prácticas profesionales y servicio social que realizan las alumnas y alumnos.

“La primera elección es de los jóvenes o de los aspirantes a educación dual, porque ellos tienen que decir: este es el clúster o sistema o sector productivo que en el cual yo quiero formarme. Entonces, primero, ellos se inscriben en los distintos sectores productivos. Y por eso es tan importante contar con un estudio de brechas para determinar: “los clústers que están cerca de donde tú vives y lo que se demanda es esto”, pero también “¿qué estudiaste?” o “¿qué estás estudiando?”, para qué reafirmes tus conocimientos. Además, estamos impulsando muchísimo la igualdad de género para que las mujeres no sean rechazadas por el sector productivo, sino que tengan igualdad de oportunidades”, mencionó la funcionaria estatal.

En la presentación de esta estrategia educativa estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, el Director General de CAINTRA Nuevo León, Guillermo Dillon, y el Director General del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET), Fernando A. Iturribarría García, así como representantes empresariales.